Weekly News

Abusan de víctimas 'expertos' antiplagio

4 de octubre de 2009.

La ineficiencia del Gobierno para garantizar seguridad y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones han originado que proliferen "investigadores" y "negociadores" de secuestros, que su único objetivo es lucrar con la desesperación de la gente, advirtieron especialistas.

Rafael Ruiz, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que ante estos "investigadores", los familiares del secuestrado son "doblemente victimizados".

"Se aprovechan de la desesperación en la que se encuentran (los familiares). La persona es doblemente victimizada, por una parte tiene a un familiar secuestrado y, por otra, se aprovechan de su circunstancia, pues este tipo de investigadores y asesores les saca un dineral", aseguró.

Además, consideró que las investigaciones que realizan son de muy mala calidad, debido a que las pruebas que recogen, por lo general, son publicaciones de la prensa o las que ya están incluidas en las averiguaciones previas.

"Es muy poco lo que pueden aportar, salvo que haya un compromiso increíble debido a que se trate de sus familiares, como en el caso de la señora (Isabel Miranda) de Wallace o el señor (Eduardo) Gallo, porque eran sus hijos, yo dudo que un investigador haga un trabajo de esa manera si no se trata de una persona que sea de su familia, sostuvo.

Por su parte, Edgardo Buscaglia, investigador del ITAM, aseguró que en México hay unos 400 negociadores de secuestros, pero son pocos los que tienen la experiencia reconocida para dar resultados.

"Hay negociadores de secuestros que son fiscales y que son especializados, que son enormemente efectivos, que conocen el modus operandi y pueden negociar con efectividad dada su enorme experiencia", dijo.

Indicó que los supuestos negociadores surgen por las fallas de las autoridades.

"Se debe a la falla del Estado en la provisión de protección a la vida y a la propiedad, combinado con la desconfianza de las familias de víctimas que demandan estos servicios privados cuando perciben que las autoridades federales están frecuentemente corrompidas e infiltradas por estos grupos criminales", señaló el especialista en crimen organizado.

Buscaglia consideró que las autoridades deben hacer una "limpia" en sus corporaciones policiacas, y cuando eso suceda, la gente no tendrá necesidad de recurrir a particulares para resolver sus problemas.

"El Estado mexicano sigue infiltrado por los grupos criminales, eso es una prioridad, antes de limpiar afuera hay que limpiar la casa por dentro, después te dedicas a perseguir a los grupos criminales que han estado secuestrando, y después te dedicas a los negociadores privados que ya no van a hacer falta cuando la población vea que la Policía combate a los secuestros con mayor efectividad", señaló.

Desde 2000, el Artículo 366 bis del Código Penal Federal prohíbe que particulares actúen como intermediarios en la negociación del rescate, funjan como asesores con fines de lucro, aconsejen no denunciar e intimiden a las familiares para no colaborar con las autoridades.

Y aunque no se prohíbe la contratación de investigadores privados, la mayoría de ellos no da contratos, debido a que es muy fácil que en cualquier instante violen el marco jurídico, aseguró Ruiz.

"Deciden no ponerlo por escrito, porque están en el filo de la Ley, ¿en qué momento no rebasan el dispositivo normativo, en qué momento van a tener contacto con los secuestradores, en qué momento ya negociaron?", cuestionó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles