Weekly News

Defraudan a través de 'cuotas voluntarias'

4 de octubre de 2009.

En las escuelas públicas de educación básica en México cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de las "cuotas voluntarias", los comedores y las tiendas o cooperativas escolares, los cuales son manejados, en su gran mayoría, de manera discrecional en beneficio personal, o incluso hurtados por los directores de los planteles o por integrantes de asociaciones de padres de familia.

Este es un fenómeno, no nuevo, que se registra en los planteles de todo el país, denuncian las asociaciones de padres de familia, principalmente de colegios que se encuentran en Tlaxcala, Guerrero, Nayarit y Sonora, estados donde se ha dado la mayor incidencia.

De acuerdo con las asociaciones de padres de familia, esos recursos han servido para que algunas familias migren hacia Estados Unidos, adquieran bienes en otras entidades o incluso, para financiar campañas políticas.

Hay casos en los que el robo de recursos recaudados ascienden a los 400 mil pesos.

Tan sólo en Tlaxcala, el ciclo escolar anterior, se registraron cinco casos de defraudación en la que el tesorero de la asociación se fugó o desapareció con las contribuciones.

Ante el Comité de Atención a Padres de Familia de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala se presentaron denuncias de hechos ocurridos en escuelas como la primaria "Leonarda Gómez Blanco", ubicada en el municipio de Chiautempan, en la que el tesorero de la asociación de padres abandonó el cargo sin entregar el corte de caja.

En esa misma entidad, en la secundaria general "Presidente Juárez" los padres demandaron la comprobación de gastos por el orden de 452 mil pesos.

Florencio López Quiroz, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la entidad, encabeza el grupo de papás que solicitaron a la procuraduría de justicia de la entidad realice las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los desfalcos.

Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, es quien estima que en el actual ciclo escolar las llamadas cuotas voluntarias que se solicitaron fueron de entre 150 y 600 pesos por padre de familia, dependiendo del lugar en el que se ubica el plantel. A partir de esta información, calcula García López, que son alrededor de 17 mil millones de pesos, los que aportan en su conjunto los padres de más de 25 millones de niños inscritos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Asegura que son aproximadamente 7 mil millones de pesos que se obtienen por "cuotas voluntarias", que en muchos casos han generado abusos, discriminación, exclusión, inequidad y retención de documentos para los alumnos que no cumplen con ese requisito, e incluso abuso y hostigamiento sexual por parte de los directores a madres de familia que no tienen recursos económicos para aportar la cuota.

Pero a esa cifra se suman otros 3 mil millones de pesos adicionales, que dice, están aportando los padres de familia a través de los comedores escolares, y otros 7 mil millones de pesos más que ingresan vía "tienditas" o cooperativas escolares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles