Weekly News

Propone Zelaya agenda para diálogo

4 de octubre de 2009.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso ayer tres puntos para iniciar el diálogo para su restitución en el poder y anunció que está dispuesto a que se modifique el Acuerdo de San José que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El anuncio lo hizo el asesor de Zelaya, Carlos Eduardo Reina, quien indicó que Zelaya "también ha reiterado que, una vez restituido en el poder, no convocará a una Asamblea Nacional Constituyente".

"Esa es la posición oficial del presidente Zelaya, no realizar una Constituyente este año, eso sería después de las elecciones, el otro año, como lo ha dicho siempre", subrayó Reina, quien es miembro del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado y acompaña al derrocado gobernante en la Embajada de Brasil.

Agregó que Zelaya propone una "agenda simple de 3 puntos" para el diálogo que podría iniciar la próxima semana.

"El primer punto es la aprobación y firma del Acuerdo de San José; el segundo, los cambios que se le puedan hacer al Acuerdo del presidente Arias y el tercero, que se le dé cumplimiento con garantes nacionales e internacionales".

Según indicó Reina, Zelaya accede a que se modifique el Acuerdo de San José, porque el escenario que había cuando propuso su plan, a mediados de julio pasado, era distinto al actual, aunque no precisó los puntos que serían modificados.

Reina anunció los tres puntos que Zelaya propone para el diálogo en vísperas de la llegada a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos.

A la misión de cancilleres le antecedió un grupo técnico de la OEA que se encargará de preparar la reunión de los cancilleres con diferentes sectores sociales del país para superar la crisis a raíz del Golpe de Estado a Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio pasado.

Reina dijo además que el Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado "debe seguir su lucha por la Constituyente" y que se espera que, de fructificar el diálogo la próxima semana, "se puede conseguir un gran acuerdo".

REVELAN REUNIÓN INSULZA-MICHELETTI El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó que se reunió en Honduras con Micheletti.

Según indicó Insulza en un comunicado, el objetivo del encuentro fue "promover un diálogo entre las partes en conflicto para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras".

FESTEJAN A SOLDADOS El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reivindicó el Golpe de Estado a Zelaya, felicitando a los solados de su país en su día.

"Esa acción noble no ha permitido que el imperio de nuestra Constitución y el respeto de nuestro sistema de justicia haya sido mancillado por voluntades malintencionadas y extrañas", expresó Micheletti en la conmemoración del "Día del Soldado", en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial.

"Esto no se hubiese alcanzado sino por la firme voluntad y convicción patriótica de nuestros soldados, de nuestros policías a nivel nacional", subrayó Micheletti.

El gobernante de facto destacó que ayer se conmemoró el nacimiento del general Francisco Morazán (1792-1842), a quien definió como "el soldado más insigne" de Honduras.

Agregó que este año se ha revivido una gesta libertadora, una acción valerosa que ha permitido que sigan flameando los estandartes de la democracia, la paz, la justicia y la independencia de Honduras.

"Esa acción noble (el golpe) no ha permitido que el imperio de nuestra Constitución y el respeto de nuestro sistema de justicia haya sido mancillado por voluntades malintencionadas y extrañas", expresó Micheletti.

También elogió a los soldados y policías por su "firme voluntad y convicción patriótica", y dijo que "hoy ha quedado escrita en la historia una nueva página de gloria y de agradecimiento para todos los que abrazan la carrera de las armas".

"Una deuda de honor de un pueblo, porque si no fuera por ustedes el testimonio sería diferente y seguramente triste y oscuro en este día", indicó Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

"Hoy quiero expresarles con mi corazón abierto, con la sinceridad más elevada, el inmenso orgullo, honor y satisfacción que Dios y las leyes de mi país me han dado: ser presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas", recalcó.

Los soldados han sido "testigos históricos de un acontecimiento de justicia que seguramente será recordado por nuestras futuras generaciones", manifestó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles