Weekly News

Hay 6 millones de mexicanos más en pobreza

4 de octubre de 2009.

Admite el presidente Calderón que la cifra aumentó de 14 a 20 millones en pobreza alimentaria.

El presidente Felipe Calderón aceptó que producto de la crisis económica que afecta al país desde 2008, 6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, "en una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos".

Dijo que losmexicanos en esta situación pasó de 14 millones a casi 20 millones y que de no hacerse "algo contundente", crecerá la cifra cada día.

Y aunque no dijo al Congreso de la Unión ni el tema de la aprobación de su paquete económico para 2010, recalcó la necesidad de "incrementar nuestras políticas públicas para combatir la pobreza extrema; no sólo sostener sino aumentar las políticas que nos permitan terminar con esa triste historia" que no hay dinero para médico ni medicinas de un hijo enfermo.

"Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, una condición tal, que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos", reconoció el presidente Calderón.

Pidió imaginar lo que enfrentaron 14 millones de mexicanos en 2008 ante la crisis internacional de alimentos, al duplicarse o triplicarse los precios de granos, aceite de cocina o de las harinas, productos indispensables para el alimento cotidiano.

"Si una familia que vive en pobreza alimentaria, que no tiene el equivalente a dos dólares diarios (27 pesos) en su ingreso cotidiano para su familia, si tiene que dedicar por lo menos la mitad para comprar alimentos, imagínense lo que fue para 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20% en ese año", dijo.

Expuso que ese factor generó que un 10% de las familias se sumieran en una situación de pobreza.

Fue en el Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas, donde el mandatario llamó a la solidaridad de los mexicanos hacia los desfavorecidos, pues cada vez serán más "si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida".

Dijo que lo importante es actuar a pesar de la restricción económica y la caída de ingresos como los petroleros, que junto a la baja económica, precisó, generó un golpe a las finanzas públicas por 470 mil millones de pesos.

Calderón dijo que las personas más pobres "viven aquí cerca en los suburbios de la Ciudad de México, en Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Coacalco", así como en las zonas fronterizas e indígenas.

Menores, los más afectados El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero reconoció que en México la mitad de la población en pobreza alimentaria son menores de 18 años; es decir, casi 10 millones de niñas, niños y jóvenes se encuentran en un riesgo "inaceptable" de renunciar a su futuro para enfrentar su presente.

Dijo que muchos de estos niños se ven obligados a dejar la escuela para ir a trabajar y dejar de hacer una o dos comidas al día por falta de recursos.

Cordero aprovechó la Segunda Mesa Regional sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la que asistieron la gobernadora Ivonne Ortega, para señalar que con paquete fiscal propuesto por Calderón, se podría pasar de un millón 350 mil familias inscritas al programa Oportunidades, a 6 millones 825 mil familias de escasos recursos.

Señaló que los sectores más vulnerables de la sociedad tienen un menor poder adquisitivo, lo que ahonda la crisis alimentaria.

En este tenor, la directora del DIF-Nacional, Cecilia Larrecha Gómez-Morín, informó que 6 de cada 10 niños viven en pobreza, y que 3 de ellos en condiciones de pobreza extrema.

Dijo que además 2 de cada 10 menores de entre 12 y 17 años de edad forman parte de la Población Económicamente Activa, y que cinco de cada 100 menores de 17 años se enfrentan a la paternidad o maternidad temprana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles