Weekly News

Gana cinta mexicana el 'abrazo' de Biarritz

4 de octubre de 2009.

La comedia Cinco Días Sin Nora, de la joven realizadora mexicana Mariana Chenillo, ganó el principal premio en la edición número 18 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el Suroeste del país, anunció ayer aquí el jurado del certamen.

Se trata del reconocimiento Abrazo, que distingue al mejor largometraje de este encuentro fílmico, uno de los más importantes de cine latino que se celebran en Europa y que concede 14 galardones en total.

La película mexicana, que cuenta en tono de humor las disputas de una familia judía para organizar un velorio, se impuso a otras nueve procedentes de siete países de la región y de España.

Está interpretada por Fernando Luján, Enrique Arreola y Cecilia Suárez, entre otros actores, y fue proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008.

"Aprecio este público de Biarritz. Me parece muy receptivo y es lo que buscamos como directores, así como darnos a conocer" declaró a la prensa local Mariana Chenillo antes de abandonar el balneario de la costa vasco-francesa.

"Asistir a este tipo de festivales ofrece una oportunidad de acceder dignamente a los sistemas de difusión y de abordar a un público al que no podría llegarse sin ellos", agregó la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

A la ceremonia de premios celebrada la noche del viernes no asistió la realizadora, quien según fuentes del servicio de prensa del certamen, ya abandonó Biarritz.

El jurado del premio estuvo presidido por el director galo Philippe Harel y contó entre sus integrantes con la actriz francesa Emma de Caunes.

El filme, realizado en 2008 y ópera prima de Chenillo, recibió anteriormente el premio a la Mejor Dirección del último festival de cine de Moscú (Rusia), así como otros galardones en certámenes de México y Japón.

En la categoría, el premio del jurado y el premio del público al mejor documental fue otorgado a la producción hispano-chilena Mi Vida con Carlos, de Germán Berger Hertz.

En el apartado de largometrajes, según anunció el jurado, la película Los → Paranoicos , del realizador argentino Gabriel Medina ganó el premio del jurado de este año.

El premio a la Mejor Interpretación Femenina recayó en Catalina Saavedra por su papel en la película La Nana, del director chileno Sebastian Silva.

El premio a la Mejor Interpretación Masculina fue concedido por el jurado presidido por el director y actor francés Philippe Harel al protagonista de la película argentina Los Paranoicos, Daniel Hendler.

La comedia cubana El Cuerno de la Abundancia, del director Juan Carlos Tabío, conquistó de su lado el premio del público mientras que el de Mejor Cortometraje fue ganado por el director argentino Matías Lucchesi, por Distancias.

El poético corto El Hombre Muerto, del uruguayo Julián Goyoaga, recibió por su parte una mención especial del jurado de cortometrajes.

Este año el Festival de Biarritz, que concluye hoy con la proyección de las películas, cortometrajes y documentales ganadores, tuvo poca presencia mexicana y rindió homenaje al Festival de cine de La Habana (Cuba) y al director cubano Juan Carlos Tabío.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles