Weekly News

'Revolucionan' la historia en cine

4 de octubre de 2009.

Las salas de cine del país exhibirán una serie de cortometrajes que relatan algunos episodios de la Independencia y de la Revolución Mexicana

Dice la leyenda que durante la guerra de Independencia, precisamente en el Sitio de Cuautla, un niño tocaba toda la noche el tambor para no dejar dormir al ejército realista.

Cuentan que curiosamente el doctor Balmis trajo de España a varios niños infectados de viruela para poder vacunar a los mexicanos, quienes sólo se dejaban si les regalaba un bizcocho.

Narran que cuando el cometa Halley pasó cerca de la Tierra en 1910, Porfirio Díaz lo tomó como parte de un festejo sideral por su reelección.

Éstas son sólo algunas de las anécdotas alusivas al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución que han sido transformadas en 52 cortos de animación, hechos por cineastas como René Castillo (Hasta los Huesos).

El proyecto fílmico lleva por título Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y de la Revolución. Las primeras cinco producciones comenzarán a proyectarse en cines a partir del 16 de octubre.

"Fue una invitación que a mí me hicieron desde noviembre pasado y llevamos ya muchos meses trabajando en ello", dice Castillo, director de 10 de los cortos.

Algunos actores como Luis Felipe Tovar (Todo el Poder) han puesto sus voces a los personajes, detalla el entrevistado vía telefónica desde Guadalajara.

"El cortometraje se llama Tienda de Raya, que se ubica en la época porfirista, donde la gente era esclava y no pagaba sus deudas ni con sus hijos; y Luis Felipe hizo al encargado de ella, bien gandalla se le escucha", recuerda Castillo.

PARA LA HISTORIA...

Cada una de las anécdotas de esta serie de cortometrajes tiene una duración de un minuto y 15 segundos. Previo a su realización, un grupo de investigadores hicieron su tarea histórica, gráfica y documental, de la cual se desprendieron los relatos y anécdotas seleccionadas. El cuerpo de directores que son responsables de los cortos está integrado por Rita Basulto, ganadora de un premio Ariel por su trabajo titulado El Octavo Día de la Creación, y Karla Castañeda, conocida en el medio por su corto Jacinta.

También está el realizador Luis Téllez, animador de la multigalardonada Hasta los Huesos y el recientemente fallecido Rigo Mora (Encrucijada). El interesante proyecto fílmico es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) junto a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

"Todo está basado en hechos reales", cuenta Rita Basulto. "Uno de mis cortometrajes se llama El Tartufo de Hidalgo y lo cuenta Josefa María, una niña de tan sólo nueve años que fue su hija. Ella va diciendo que su papá es esto y lo otro, Hidalgo (Miguel, considerado Padre de la Patria) era un ser humano como cualquier otro", añade la cineasta.

Otra de las producciones que será de las primeras en ver la luz exhibidora será el corto Viruela y Bizcocho, que retoma la vida de Francisco Javier Balmis, un hombre de un carácter muy fuerte que en los albores del siglo XIX se encargaba de vacunar niños.

"Así que lo hice un poco medio amargado. A mí me gusta que sean cosas reales, pero caricaturizados. Así que si era científico, tenía lentes en la cabeza", comentó convencida la realizadora Karla Castañeda, otra de las participantes. Y es que pese a estar apegados totalmente a la historia, la animación permite jugar de distintas maneras.

"Imagínate que cuando el cometa Halley decían que se iba a acabar el mundo y pues que la Plaza de Toros era la mejor manera de ver el fin de la Tierra. Pues entonces vemos que llegan pobres y ricos a ser testigos", narra Castillo.

A las salas de cine sólo llegará la mitad de los 52 cineminutos. Y su aparición se llevará a cabo de manera paulatina para darles tiempo de exhibición. El resto se espera sea destinado directamente a canales educativos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles