Weekly News

Periodista Juarense recibirá distinción internacional de Fundación Azteca

5 de octubre de 2009.

En la Cuarta Edición del Concurso de Ensayo Literario “Caminos de la Libertad”, que organiza Fundación Azteca desde el Año 2006, el Escritor y Periodista Juarense, José Antonio Gómez Sustaita, fue uno de los 20 Escritores de habla hispana de todo el mundo, que obtendrán este año esta distinción internacional.

La premiación se llevará a cabo el jueves 8 de Octubre de 2009 en la Ciudad de México y será encabezada por el Presidente de Fundación Azteca, Ricardo Salinas Pliego y el Periodista Sergio Sarmiento, Director del Concurso Caminos de la Libertad.

En el concurso internacional de este año, participaron casi 4,000 Escritores de habla Hispana de todo el mundo, y José Antonio Gómez Sustaita fue uno de los siete Mexicanos que lograron obtener esta mención, y fue el único Escritor finalista del Norte de México.

Gómez Sustaita trabajó para El Diario, para organización Nueva Era radio y actualmente opera la empresa Consulta, Marketing & Medios ABC.

Entre los 13 Escritores extranjeros que también recibirán esta mención, hay cuatro de Argentina, uno de Bolivia, uno de Costa Rica, uno de Cuba, uno de Chile, uno de Guatemala, uno de Perú, uno de Uruguay y dos de Venezuela.

En el Ensayo del Escritor Juarense, titulado “Libertad Secuestrada; de la Impunidad al Estado Fallido”, se exponen 10 crónicas urbanas que narran la inseguridad, violencia, impunidad y anarquía, que se vive en Juárez, Chihuahua, desde Enero del 2008, cuando inició una violenta guerra entre los cárteles de la droga en las calles de esa ciudad fronteriza.

Por su contenido de actualidad, ese trabajo fue escogido para publicarse en la Revista Nexos, que dirige el Escritor Mexicano, Héctor Aguilar Camín.

Una parte del prólogo de “Libertad Secuestrada”, expone: “Y es que la impunidad, genera también una percepción generalizada de anarquía, donde finalmente son secuestradas las libertades más comunes y preciadas de la sociedad civil, tales como la libertad de opinar, la libertad de salir, la libertad de trabajar, la libertad de emprender, la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de tránsito, la libertad de divertirse, la libertad de educar, y la más peligrosa de todas: la libertad de informar”.

La Cuarta Edición del Concurso de Ensayo Literario “Caminos de la Libertad”, fue promovida a nivel internacional a través de las empresas de Fundación Azteca y Grupo Salinas y contó con la difusión de muchas entidades educativas y culturales del País. En el Norte de México, este concurso fue difundido ampliamente por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los 20 Ensayos ganadores de este 2009, formarán parte de un libro que será editado por la Dirección de Arte y Cultura del Grupo Salinas, y será distribuido en todo el mundo.

De acuerdo a la información difundida por Fundación Azteca, las obras premiadas fueron aquellas que mejor analizaron y contrastaron la libertad con otros derechos que entran en conflicto con ella, o bien, la promuevan y la difundan. Este año se tomaron en cuenta también, los ensayos que ofrecieron propuestas para ampliar las opciones de libertad en las sociedades contemporáneas, o que presenten ejemplos de éxito y fracaso en la aplicación de este derecho inalienable del ser humano.

A continuación se reproduce un mensaje del presidente de Grupo Salinas y Fundación Azteca, Ricardo Salinas Pliego, donde invita a los escritores de todo el mundo a participar en la Edición 2010 de Caminos de la Libertad:

“La libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A mayor libertad mayor seguridad y mayor prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría. Por esta razón las naciones que tienen mayor desarrollo y bienestar, son también las que gozan de mayor libertad.

La libertad, sin embargo, es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin libertad no hay dignidad. Donde no hay libertad viven esclavos. Hemos llegado al extremo de que los enemigos de la libertad, usan a la libertad como excusa para negar la libertad.

La libertad está hoy en riesgo. Cada vez son más intensos los esfuerzos por limitarla. Los políticos que la defienden en las tribunas, en la vida diaria la restringen, deciden por los ciudadanos cuáles libertades son adecuadas y cuáles no, creen saber en qué aspectos podemos ser mayores de edad y ejercer el libre albedrío.

Caminos de la Libertad es una invitación, una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a aportar, a discutir y a proponer”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles