Weekly News

Arranca México cruzada en contra de la influenza

5 de octubre de 2009.

A partir de este lunes en todo el país dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza estacional, esto como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud, mientras que el Gobierno de Estados Unidos prevé iniciar este mes la vacunación de su población, pero para protegerla del nuevo virus de la influenza A H1N1.

Mientras la vacuna contra el nuevo virus llega a México, el sector privado de la salud ha incrementado de dos a tres veces el costo de la vacuna contra la influenza estacional; la ofrece en precios diferenciados que van desde 460 pesos hasta 650 pesos por dosis, además de que muchos hospitales públicos y privados han comenzado a establecer horarios ante la demanda de personas que buscan aplicarse el antígeno y estar protegidas para la temporada invernal.

Hasta ahora, las autoridades de salud han informado que en el último mes se intensificaron las gestiones para obtener la vacuna contra el nuevo virus, pero a pesar de que donó la cepa para que los laboratorios la crearan, no han logrado conseguir el inmunizante.

Para algunos investigadores el retraso es positivo, porque es necesario esperar a que se conozcan los efectos que tiene la vacuna entre la población pues, al ser un producto con poco periodo de prueba, existe el riesgo de que en lugar de prevenir y evitar el nuevo virus se convierta en un factor de contagio.

Por el momento, a partir de hoy y hasta que se agote la vacuna contra la influenza estacional, serán vacunados 19.5 millones de mexicanos, entre niños y adultos mayores, en las clínicas y hospitales del sector público de salud.

TEMOR POR EFECTOS SECUNDARIOS

La seguridad y los efectos secundarios que traería la nueva vacuna A H1N1 ha generado división de opiniones entre las autoridades sanitarias e investigadores.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha declarado que todas las vacunas tienen reacciones colaterales, y que la A H1N1 no será la excepción, reconoció que se disminuye el temor porque los laboratorios (Glaxo, Smith, Kline y Sanofi Pasteur) que la elaboran tienen la mayor experiencia mundial en la producción del antígeno.

En cambio, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ha externado su preocupación por la aplicación de esta nueva vacuna, y reconoció que lo que más le inquieta es que se presenten casos del Síndrome de Guillain-Barré, trastorno grave que se puede desarrollar después de recibir la dosis, al grado que puede provocar la muerte.

Sobre los efectos adversos, el funcionario explicó que las personas podrían presentar calentura y dolor en el lugar de la aplicación, entre otros síntomas.

Por ello, adelantó que al mismo tiempo que estarán vacunando, realizarán un monitoreo a nivel nacional -como un hecho inusual- sobre cualquier reacción que se advierta con la aplicación de este nuevo antígeno.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles