Weekly News

Insostenibles más impuestos: E&Y

5 de octubre de 2009.

Una persona que gane 10 mil pesos gastará hasta 40% de sus ingresos en servicios de telecomunicaciones, si el Congreso autoriza el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% y el 2% a todos los bienes y servicios, aseguró Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young.

El fiscalista expuso que por servicios telefónicos, Internet y servicio de televisión restringida, una persona que obtiene 10 mil pesos al mes tendrá que desembolsar 4 mil para pagar su uso.

Bettinger confió en que el gravamen a las telecomunicaciones no pasará en el Congreso.

Expuso que en Ernst & Young hizo un ejercicio del impacto de los nuevos impuestos en personas que obtienen 10 mil pesos al mes.

"El impacto es fuertísimo, es difícil calcularlo porque hay diferentes planes", aseguró.

Sin embargo, expuso que el IEPS de 4% a las telecomunicaciones, el 2% de la contribución contra la pobreza y el IVA de 15%, ocasiona un costo de comunicaciones de 40% del ingreso en niveles de ingreso de 10 mil pesos.

La industria de las telecomunicaciones plantea que no es posible que tengan que pagarse impuestos por 21% en esta industria.

De acuerdo con el sector, las empresas de telecomunicaciones son una fuente importante de ingresos para el erario público.

Según los ingresos totales de la industria en 2008 reportados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por IVA (Impuesto al Valor Agregado) pagaron 43 mil millones de pesos, mientras de ISR (Impuesto Sobre la Renta) fueron 28 mil millones de pesos.

Los derechos y aprovechamientos por uso de espectro se calculan en 4 mil 800 millones de pesos.

Además se pagan por los recursos provenientes del impuesto sobre nómina y aranceles a la importación de equipos e infraestructura.

"Imponer IEPS a los servicios de telecomunicaciones desincentiva su demanda", expusieron empresarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles