Weekly News

Inicia Banco Mundial proceso para ampliar su capital

5 de octubre de 2009.

Los países miembros del Banco Mundial pidieron hoy a la entidad que prepare un informe sobre sus necesidades de capital después de que los directivos de la institución anunciasen que afrontará estrecheces.

"Nos comprometemos a asegurar que el Banco Mundial tendrá suficientes recursos para hacer frente a sus desafíos de desarrollo futuros", señaló el Comité de Desarrollo, en el que están representados los 186 miembros del Banco Mundial.

El comité, máximo órgano ejecutivo del BM, encargó al Banco Mundial que lleve a cabo un análisis sobre sus necesidades futuras de capital, que deberá de presentarse durante la próxima reunión semestral que se celebrará en Washington en abril del 2010.

La decisión abre un proceso con el que el que el BM busca ampliar su base de capital para hacer frente a las crecientes necesidades del mundo en desarrollo.

El presidente del organismo multilateral, Robert Zoellick, insistió hoy en rueda de prensa en que a mediados del próximo año empezarán a experimentar "serias limitaciones" financieras.

Recordó que la crisis está haciendo que la demanda de préstamos se dispare más allá de los 100.000 millones de dólares que prevé conceder entre 2009 y 2011.

"La demanda avanza más allá de esa cantidad", dijo Zoellick.

El Banco Mundial triplicó sus préstamos, hasta los 33.000 millones de dólares, durante el último año fiscal que finalizó el 30 de junio y espera que esa cifra aumente hasta los 40.000 millones de dólares o más en el presente ejercicio fiscal.

Pero no todos los socios de la entidad parecen dispuestos a dar un cheque en blanco a Zoellick.

Así, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo creer durante el encuentro que se celebra en Estambul que el BM no necesita financiación extra.

"El banco tiene ciertamente una serie de opciones y margen de maniobra que no justifican un aumento de capital en este momento. Esa es la posición de Francia", dijo Lagarde el domingo en declaraciones a la prensa.

La titular de Economía francesa insistió hoy durante su discurso ante el Comité de Desarrollo que si finalmente se entregan recursos adicionales será necesario "salvaguardar los intereses de los países más pobres" y de las poblaciones que sufren mayores desventajas.

Similares reservas mostró el ministro de Desarrollo Internacional británico, Douglas Alexander, quien subrayó que "el Banco Mundial sigue siendo clave en los esfuerzos de la comunidad internacional de reducir la pobreza".

Aun así, insistió en que el capital adicional tiene "costes significativos" como la posibilidad de que la división del BM que concede préstamos sin interés y donaciones a los países más pobres no logre obtener los fondos necesarios cuando inicie su ronda de recaudación el año que viene.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, señaló que antes de tomar ninguna decisión al respecto será necesario establecer si efectivamente se necesitan los recursos y tener la seguridad de que estos "se gestionarán bien y se usarán de forma efectiva".

Zoellick trató hoy de restar importancia a ese tipo de comentarios al mencionar que forman parte del "juego político".

El responsable del Banco Mundial dijo estar satisfecho con el respaldo que los países en desarrollo han dado a la iniciativa y aseguró que muchas naciones desarrolladas como Holanda y España también ven el proyecto con buenos ojos.

Por lo demás, el directivo expresó el compromiso de la institución de aumentar en al menos un tres por ciento el peso de los países en desarrollo en la institución, lo que les daría el 47 por ciento del poder de voto.

Ese incremento está en línea con el compromiso alcanzado en la reciente cumbre del G20, que agrupa a los principales países desarrollados y en desarrollo, en Pittsburgh (EU).

El G20, que acapara alrededor del 70 por ciento de la economía mundial, respaldó también un incremento de al menos el cinco por ciento del peso de los emergentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles