Weekly News

Tiene México el mayor rezago de América Latina

5 de octubre de 2009.

México es el país de Latinoamérica que más tiempo tardará en lograr recuperarse de la recesión global más fuerte que se ha registrado en las últimas décadas.

De acuerdo con un trabajo elaborado por el Grupo de Diarios de América (GDA), la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2% respecto a 2008.

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA, este año sólo crecerá la economía de Brasil, 0.33%; mientras que en Colombia el crecimiento será nulo.

En tanto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile marcará -1.2%; en Costa Rica -1.3%; y en Venezuela -1% a tasa anual, en 2009.

La economía de México ha sido la más afectada de la región por la crisis mundial, debido en gran medida a la estrecha relación económica que tiene con Estados Unidos, epicentro de la crisis financiera y económica.

El Sur se mantiene a flote.

En contraste, naciones del Sur de América mantienen a flote su comercio gracias al crecimiento de China y su elevada demanda de recursos naturales.

Gracias a ello y a la acumulación de reservas internacionales, estos países han podido aplicar políticas contracíclicas.

En el caso de Brasil, que se prevé sea el único país de la región latinoamericana que registrará crecimiento económico durante el presente año, se ejercieron cerca de 20 mil millones de dólares en un solo programa, orientado al subsidio de vivienda habitacional para el sector de la construcción civil.

MEDIDAS CORTAS

Sin embargo, en México las medidas anunciadas en las primeras etapas de la crisis se quedaron cortas en la práctica. Como forma de ejemplo, en los primeros siete meses de este año, el gasto total en inversión física ascendió apenas a 20 mil 700 millones de dólares, es decir, la mitad de lo previsto inicialmente.

7.2 Caerá México en 2009, la baja más fuerte en AL.

El consumo se recupera Los mercados accionarios han comenzado a anticipar la recuperación de la economía global. Y en América Latina finalmente las bolsas latinoamericanas se recuperaron en el trimestre abril-agosto de 2009. Como trasfondo, las ventas minoristas comenzaron a dar señales de vida entre junio y julio, después de tres trimestres de caídas consecutivas en el consumo interno.

Medido de forma anual, aunque las ventas minoristas continuaron cayendo en la mayoría de los países de América Latina, a partir de junio las ventas han comenzado a repuntar de manera mensual, reflejando un cambio de tendencia; en especial en el comercio de los bienes defensivos como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador.

En particular, países como Brasil y Chile registran alzas anuales importantes en su consumo interno.

Esto explica también por qué Brasil será el país que más pronto saldrá de la recesión.

En contraste, las ventas al por menor en Colombia y México disminuyeron 5.2% y 5.4% anual a junio y julio de este año, respectivamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles