Weekly News

Arranca campaña electoral en Bolivia

5 de octubre de 2009.

Una encuesta atribuyó el presidente Evo Morales el primer lugar en las elecciones nacionales del 6 de diciembre con un 47% de intención de voto, 31 puntos porcentuales por encima de su principal rival de derecha el ex gobernador Manfred Reyes Villa

La encuesta de Equipos Mori para una red de diarios dijo el lunes que un 25% de los electores --segundo lugar en las preferencias-- aún está indeciso o votaría en blanco.

El estudio fue realizado la semana pasada y a diferencia de otras, abarcó áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país. Todos los sondeos hasta ahora le atribuyen una ventaja al mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia.

Morales ganó las elecciones en 2005 con 54% de los votos. El 47% de intención de voto que le atribuye Equipos Mori permitiría al mandatario socialista controlar las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, algo que no tiene ahora.

Expertos indicaron que la verdadera pelea no será por la presidencia, sino por el control del Legislativo. Morales ha dicho muchas veces que espera ganar con el 70% para controlar ese poder y avanzar en la aplicación de la nueva Constitución y en otras reformas que se vieron frenadas por la oposición que controla el Senado.

La encuesta atribuyó un segundo lugar con 16% a Manfred Reyes Villa que encabeza una alianza conservadora y un 8% al empresario centrista Samuel Doria Medina.

El estudio se realizó entre el 20 y 28 de septiembre, consultó a 811 personas y los resultados tienen un 3,3 puntos porcentuales de margen de error.

Otros cuatro candidatos están en carrera, entre ellos tres indígenas, y aparecen con menos del 3% de votos.

La difusión de los resultados coincidió el lunes con el comienzo oficial de las campañas electorales en todo el país. Morales no sólo lleva ventaja en los sondeos también en la propaganda. Sus apariciones tiene un gran despliegue por los medios estatales aunque anticipó que no debatirá con sus oponentes.

Según el sondeo, Morales ganaría en seis de nueve regiones y perdería en tres del oriente, rebeldes al mandatario y que impulsan procesos de autonomía regional bajo el liderazgo de Santa Cruz, baluarte de la oposición. La misma tendencia se ha repetido en anteriores comicios.

El reto mayor de Morales es ganar en el oriente y el de la oposición es seducir a los votantes de occidente, donde está La Paz.

Morales alienta un proyecto político de reivindicación étnica y orientado al estatismo. Enfrenta a una oposición conservadora que defiende un proyecto liberal, aspira a una autonomía para las regiones y cuestiona lo que considera una línea autoritaria del mandatario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles