Weekly News

Busca SE reducir requisitos de producción de automotrices

5 de octubre de 2009.

La Secretaría de Economía (SE) reducirá el número de vehículos necesarios de producción para que una compañía automotriz logre mantener el registro en México.

La crisis en el sector obligó a la oficina de Gerardo Ruiz Mateos a eliminar la cifra de 50 mil vehículos, por lo que el próximo año si alguna empresa no logró tal cantidad podrá mantener sus plantas en México, pero ahora se tomará como base la misma cantidad en cualquiera de los últimos tres años, según el proyecto de decreto.

"La modificación al volumen mínimo de producción anual, para ajustarlo a las condiciones del mercado, para otorgar la renovación del registro a las empresas que, en los últimos 3 años hayan registrado un nivel de producción de 50 mil unidades, permitirá conservar una plantilla laboral estimada en mil empleos directos, así como inversiones por más de 100 millones de dólares en activos fijos para la producción de vehículos", señala el proyecto de decreto que espera el aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor.

El 25 de septiembre, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz solicitó a la SE "participar directamente en la elaboración de dichas reglas de tal manera que se asegure la promoción de inversiones en el sector pero que acote claramente el tamaño de los cupos adicionales que éstas generarían".

Incluso, en el proyecto se establece que se eliminará un impuesto a la importación de vehículos ligeros nuevos lo que permitirá reducir el costo de una unidad hasta en 40 mil pesos.

Se trata, según el documento, de que las empresas con registro podrán acceder a un cupo adicional de importación de vehículos automotores ligeros nuevos con un impuesto de importación preferencial de cero por ciento ad-valorem, es decir, que será proporcional al monto de las inversiones realizadas en México.

En principio, la Cofemer reconoce que el plan de apoyo a la industria automotriz es positivo.

"Se tendrá un efecto positivo sobre el sector automotriz al ajustar el decreto" que data de 2003.

Sin embargo, la Cofemer le pide a la Secretaría de Economía que vuelva a revisar los posibles impactos con la modificación propuesta porque "ciertas empresas no tendrían opción".

En el proyecto de documento se explica que derivado de la situación de contracción de la demanda de vehículos automotores nuevos a nivel global y especialmente en Estados Unidos, la producción de México se ha visto impactada en forma negativa, ya que el 80% de la manufactura nacional se destina a los mercados externos.

Específicamente, aclara, el 70% de la producción se exporta a Estados Unidos, nación en donde las ventas de vehículos nuevos cayeron 18% en 2008 y muestra una caída al cierre de agosto de 2009 del 27.9%.

"Esta coyuntura, ha dado lugar a la implementación de modificaciones temporales en las condiciones de trabajo de la mayoría de las plantas armadoras (paros técnicos), lo que hace necesario ajustar los criterios de volumen de producción mínimo requerido a las empresas para mantener su registro al amparo del Decreto Automotriz", acotó Economía.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles