Weekly News

Alerta IMSS por incremento de alergias en el estado

6 de octubre de 2009.

Las lluvias, los cambios de temperatura, los vientos y la proximidad del otoño, son las principales causas de que ya se resienta en la entidad el inicio de la temporada de mayor presencia de enfermedades de origen alergénico, que regularmente se han registrado en otros años entre finales de septiembre y principios de octubre.

Especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social alertan a la población porque ya un buen porcentaje empieza a sentir malestares, afecciones respiratorias que se manifiestan como rinitis, conjuntivitis, estornudo frecuente y comezón, en uno o los dos párpados.

Se puntualiza que alrededor del 15 por ciento de la población en general sufre de alergias y por lo tanto, son las más propensas a que sus molestias se exacerben en las temporadas cuando hay más elementos alergénicos en el ambiente, como son los cambios de estación.

La alergia es una reacción de defensa exagerada del organismo ante una sustancia que, si se inhala, se toca o se ingiere, produce síntomas característicos que el paciente debe aprender a reconocer y mantener a raya.

Por eso se recomienda evitar la exposición a elementos alergénicos que, en este caso, prevalecen en los pólenes, para lo cual, se aconseja no exponerse en lugares con mucha maleza; además de mantener las ventanas y puertas de las viviendas cerradas para que los vientos no introduzcan esos polvos.

La advertencia se da principalmente para los habitantes del norte del estado que por ubicarse en zona desértica como el caso de Ciudad Juárez, aumentan los riesgos de afectaciones por el viento constante que se deja sentir y el tipo de maleza que se da en esa región.

Los especialistas de la Coordinación de Salud Pública explicaron que con la entrada del otoño, es cuando se da la incidencia de enfermedades respiratorias cuyo origen son los elementos alergénicos que se producen en la polinización, arrastre de los vientos y aún en los cambios de temperatura, pero que este fenómeno se ha adelantado por las lluvias que ha habido en los últimos días.

Señalan que especial cuidado merecen los pacientes asmáticos que además de estar expuestos a elementos alergénicos, que puedan tener en viviendas como son alfombras o mascotas –principalmente gatos-, al salir se exponen a los elementos naturales que pueden provocarles graves reacciones y desencadenar en un servicio de urgencias médicas.

También abundan en el ambiente y la temporada es propicia para trasladar los ácaros –arácnidos microscópicos que viven en los polvos que regularmente se acumulan en los interiores de las casas u oficinas o negocios- que suelen desencadenar graves molestias en los pacientes alérgicos.

Reconocen especialistas que hay una gran cantidad de personas con las molestias propias de las alergias, pero no acude a atención médica. Hay gente que se mantiene durante días con escurrimiento nasal –rinitis-, con los ojos llorosos y rojizos –conjuntivitis- estornudando constantemente y con la molesta comezón en párpados que provocan que se irriten más los ojos.

Por eso se recomienda evitar la exposición a elementos alergénicos que, en este caso, prevalecen en los pólenes, para lo cual, se aconseja no exponerse en lugares con mucha maleza; además de mantener las ventanas y puertas de las viviendas cerradas para que los vientos no introduzcan esos polvos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles