Weekly News

Busca PAN eliminar penalizaciones en créditos

6 de octubre de 2009.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas para frenar los abusos de bancos en el tema de las penalizaciones por pagos adelantados de créditos hipotecarios y automotrices.

La iniciativa fue elaborada por un bloque de 25 diputados federales, que encabeza el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara baja, Daniel Avila Ruiz.

En la Gaceta Parlamentaria se publica la iniciativa que argumenta que miles de usuarios de créditos tienen que pagar penalizaciones o cantidades adicionales si optan por liquidar sus créditos antes de tiempo, lo cual debe estar prohibido en la ley por los abusos que cometen bancos y empresas crediticias.

De acuerdo con el proyecto, los legisladores señalaron que el sistema financiero mexicano debe ayudar a que los proyectos productivos reciban los recursos necesarios para llevarse a cabo y debe propiciar que todos los sectores sociales participen en el desarrollo económico.

Sin embargo, este sistema presenta muchas debilidades como es que el 70 por ciento de la población en el país no participa en las operaciones del sistema por lo caro que son sus servicios.

Se señala que los intereses y las comisiones no son los únicos costos que se cargan en los servicios que prestan las entidades financieras, y aunque la mayoría están incluidos en el Costo Anual Total (CAT), desgraciadamente existen algunos costos y cargos que, por su naturaleza no están incluidos en el CAT.

El hecho de adelantar los pagos, las instituciones financieras aplican las penalizaciones tras argumentar un presunto incumplimiento del usuario y que genera una supuesta afectación a los planes financieros de las instituciones acreedoras.

Estas penalizaciones, en la mayoría de las ocasiones son establecidas de manera unilateral por las instituciones financieras, después que el usuario firma el contrato, que contiene las famosas "letras chiquitas", señaló.

Avila Ruiz dijo en entrevista que aún cuando la aplicación de una penalización en estos casos es muy absurda, es una práctica común que realizan las entidades financieras.

En este sentido, dijo que esta iniciativa tiene como finalidad transparentar este tipo de condiciones crediticias.

Por ello obliga a las entidades financieras a establecer en las cláusulas de los contratos y en la carátula de los mismos, de forma clara y con caracteres que permitan su rápida identificación, las condiciones que se refieran a penalizaciones por pronto pago.

Esto permitirá al cliente, precisan, tener toda la información respecto a este tipo de cláusulas al momento en que decida o no, firmar un contrato que incluya causas que impliquen un mayor costo al deudor e impidan la rápida liquidación de los créditos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles