Weekly News

Afecta AH1N1 más al sur de Quintana Roo

6 de octubre de 2009.

La influenza A H1N1 a afectado más al sur de Quintana Roo, puesto que el 50% de los 612 casos registrados del virus se registran en esta zona, que no es la más densamente poblada de la entidad, mientras que en donde se concentra la mayor tasa poblacional, en el norte, las autoridades ubican el resto de los casos.

Ayer lunes inicio la vacunación contra la influenza estacional como parte de la Semana Nacional de Vacunación.

Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud, reconoció que por tasa poblacional la parte más afectada con la influenza A H1N1 es el sur, donde se concentra el 30% de la población en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En tanto que en el norte, donde se ubica el 70% del millón 100 mil ciudadanos que habitan en Quintana Roo y que corresponden a los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se registra la otra mitad de los casos.

Estas cifras, agregó, los obligan a mantener la vigilancia epidemiológica en todo el territorio, para evitar un nuevo rebrote de influenza.

Afirmó que a pesar de la crisis económica y de los recortes presupuestales, la estrategia de prevención contra la influenza A H1N1 no tendrá ninguna variación, seguirán operando con la misma intensidad.

“Tenemos garantizados los insumos y el personal para atender cualquier nuevo brote a través de los nueve hospitales generales e integrales, así como en los 195 centros de salud”, dijo.

Explicó que otra de las acciones que han acordado con todo el sector Salud del estado es la separación de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) del resto de los pacientes, a fin de evitar contagios, así como la definición de la operatividad en casos de Enfermedades Tipo Influenza con Sintomatología (Etis).

Quintana Roo a enviado a análisis un total de mil 252 muestras sospechosas, de las cuales 640 han dado negativo y 612 positivas al virus de influenza A H1N1. Ayer lunes se reportaron 23 pacientes hospitalizados a causa de esta enfermedad, de los cuales cuatro son reportados como graves y 18 delicados.

Azueta Cárdenas recordó que a través del laboratorio estatal sanitario están realizando la prueba rápida de influenza, por lo que tienen una capacidad de correr 40 muestras al día, independientemente de que también envían muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), dado que es la instancia rectora para confirmar esta enfermedad.

“Tener la oportunidad de diagnosticar aquí la enfermedad, nos permite tomar medidas preventivas de inmediato y no esperar los 20 días que tarda el INDRE en enviar los resultados de estos análisis”, afirmó.

Señaló que hasta ahora no se ha dado ningún tipo de apoyo al fronterizo país de Belice, donde empiezan a aparecer casos de influenza y afectar a algunas escuelas.

Informó que ayer lunes inició la vacunación de 110 mil dosis para prevenir la influenza estacional en menores de 6 a 36 meses de edad y adultos mayores de 60 años a través de la Campaña Nacional de Vacunación. Para lograr aplicar 104 mil vacunas de los diferentes esquemas básicos, instalaron 190 puestos fijos y 45 semifijos, además de participar 234 vacunadores y 250 voluntarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles