Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
CUENTAS PENDIENTES

7 de octubre de 2009.

Los informes de gobierno son, básicamente, recuentos de logros y sumarios de buenas intenciones, y no se trata de que demeritemos ambas cuestiones pues verdaderamente hay que considerar, tanto a logros como a buenas intenciones, como partes fundamentales de una buena dinámica de gobierno, pero no excluyentes del análisis de “lo no logrado”, los pendientes de un gobierno. Quizá valdría la pena pensar en qué sería más útil al desarrollo democrático de nuestro país, nuestro estado o municipio, si el hacerse de las cuentas alegres, o tener a la obligación de la rendición de cuentas como un mecanismo para ver lo que ha hecho falta, las deudas que tienen nuestros gobiernos. Esta reflexión a propósito del recién ofrecido penúltimo informe de nuestro gobierno estatal. Veamos algunos puntos:

El informe del nuestro gobernador no ha sido la excepción a esta generalidad: se ha ocupado la mitad de la ceremonia de informe en la proyección de un video con los logros de la administración, y luego, en el discurso, se han enumerado los puntos más destacables del ejercicio de gobierno, ahí aparecieron las cifras de la inversión en infraestructura, las aportaciones al sistema de salud pública, el desarrollo carretero, etc. Y de las cuentas pendientes se ha alcanzado a admitir, magramente, la enorme deuda en el tema de seguridad pública.

El sentido de la rendición de cuentas, sustentado en el derecho a la información, tiene un íntimo sentido de evaluación de las acciones de gobierno, saber para juzgar y actuar en consecuencia de los actos, deberíamos entonces comenzar a trabajar por una cultura de la información amplia, que toque todos los aspectos y vaya sí, por las cuentas alegres, pero sin dejar de señalar los pendientes. Saber qué hace falta en nuestra entidad, nos permite proyectar a los ciudadanos una visión de futuro y definir con claridad las necesidades que enfrentamos y con ello encausar nuestra participación política.

Este V Informe de Gobierno es simbólicamente el banderazo de salida para la sucesión en la gubernatura, de los balances que resultan de esta entrega de cuentas tendrán que sujetarse las aspiraciones de los posibles postulantes, pues es este el panorama al que se enfrentan. Entonces vale la pena que no pierdan de vista lo que se ha dicho, pero sobre todo, lo que no se ha dicho, los grandes temas que los ciudadanos seguimos esperando en los recuentos. La perspectiva no está en lo que hay, sino en lo que hace falta. Ante las grandes necesidades de nuestro estado y las situaciones urgentes que enfrentamos, estaríamos esperando que la sucesión en el gobierno estatal sea una competencia rica en propuestas que inyecte un fuerte dinamismo a nuestra vida pública, dispuesta a trabajar también con los números rojos de la balanza.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus correos. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles