Weekly News

Registrado también Ricardo Sepúlveda para la CNDH

7 de octubre de 2009.

Ricardo Sepúlveda, consultor de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó su candidatura para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de señalar que dicho organismo requiere una "renovación profunda para trabajar con transparencia y eficacia".

Previo a entregar la documentación de su propuesta de trabajo "visión de la CNDH 2010-2015", el también director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos afirmó que es momento de que la Comisión deje de ser sólo "grande y aparatosa, sino que trabaje de forma real y efectiva. Requerimos que sea transparente, no puede ser de otra manera. Si queremos que sea útil hay que abrirla para saber cuántos recursos se ejercen y en qué se destinan. De igual manera conocer cómo realiza su trabajo, el número de casos que se presentan ye l tiempo que invierte para tenderlos. Necesitamos ver resultados".

En conferencia de prensa, el también profesor de la Escuela libre de Derecho dijo que en su postulación cuenta con el respaldo de la bancada panista y priista, pero que de igual manera se requiere del apoyo de todos los partidos en el Senado para convertirse en el próximo ombudsman.

Se pronunció en contra del aborto y a favor de la defensa de la vida y de la no criminalización de la mujer. La libertad sexual y reproductiva de la mujer es un tema en el que ellas deben decidir y en la defensa de ese derecho se tienen que encontrar las soluciones, indicó.

Respecto a la participación del Ejército mexicano en las labores de combate al narcotráfico y la violencia, Ricardo Sepúlveda aseguró que "debe ser excepcional y temporal, por lo tanto debe haber una definición y ahí la CNDH debe intervenir para definir su temporalidad".

Sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal -por la toma de nota- el aspirante a ombudsman nacional dijo que es momento de revisar la legislación de la Comisión que impide que en este momento ese organismo pueda intervenir en las violaciones de carácter laboral que se presentan en el país.

Acompañado de representantes de organizaciones, como el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, el Barzón Jurídico y personas de organizaciones de defensoría de trabajadoras sexuales, aseguró que a 20 años de la creación de la CNDH "su funcionalidad está fuertemente cuestionada”.

Afirmó que es preocupante que en México "se sigan presentando violaciones por tortura, detenciones arbitrarias o falta de acceso a la justicia, ya que se trata de atentados serios al estado de derecho".

Señaló que también existen amenazas que se enfrentan en el derecho a la vida con el crecimiento de la violencia y el crimen organizado, mientras el sistema penitenciario se encuentra dentro de una”‘crisis estructural" que amenaza a una mayor descomposición social.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles