Weekly News

Un 35% de embarazos en Ciudad Juárez son de adolescentes

7 de octubre de 2009.

Autoridades de salud informaron que entre el 30 y 35 por ciento de embarazos que se registran en Ciudad Juárez corresponden a adolescentes.

Ante este problema el director de la Jurisdicción Sanitaria número II Héctor Puertas, informó que se realizó un taller denominado “Tu salud es la neta”, que se llevó a cabo hoy con jóvenes de secundaria.

“Es muy importante advertirles a los jóvenes sobre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, ni su cuerpo ni su mente están preparados”, explicó el director de la Jurisdicción Sanitaria II al inaugurar este evento.

El convertirse en madre a tan temprana edad trae serias complicaciones entre las que se encuentran:

*Parto prematuro o prolongado.

*Malformaciones congénitas

* Niños prematuros o con bajo peso

Se estima además que en un alto porcentaje de estos embarazos pueden presentar la preeclampsia y la eclampsia lo que pone en riesgo la vida de la madre y la del niño.

En ambos casos se trata de un aumento en la presión arterial y la presencia de proteínas en la orina lo que puede casar la muerte de la madre y el producto; al presentarse convulsiones en la paciente se pasa de la etapa de la preeclamsia.

En esta frontera el promedio anual de nacimientos es entre 25 mil y 28 mil de los cuales más del 30 por ciento es de menores de 18 años y de estos el 90 por ciento son adolescentes de 15 a 18 años.

Siendo la edad promedio en que los adolescentes inician su vida sexual en esta frontera es a partir de los 13 años.

Para Luís Martines de 14 años de edad quien estudia en la secundaria #8357 este taller es de mucha utilidad ya que sus padres no platican con el sobre estos temas; “mis papas nunca me hablan de sexo ni estos temas, pero es importante que conozcamos más para evitar problemas tengo dos compañeras que salieron embarazadas y tuvieron que dejar la escuela, yo no quiero que eso me pase, estamos muy chicos para ser padres”.

La idea de estos talleres es que los jóvenes lleven esta información a sus compañeros y amigos de otros grupos ya que es más fácil tocar estos tópicos entre jóvenes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles