Weekly News

Piden lecheros solución integral

7 de octubre de 2009.

Para que el sector lechero del país solucione de fondo el problema de precios bajos, competencia con importaciones y con imitaciones de leche, es necesario que el Gobierno Federal apoye de manera integral a través de 4 secretarías y no sólo de una, declaran lecheros en un comunicado.

Productores del sector social y privado consideran necesario que las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Economía y Agricultura, participen en la solución del conflicto que padecen los ganaderos lecheros, ya que actualmente sólo cuentan con el apoyo de Sagarpa.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó que a pesar del apoyo de Sagarpa para enfrentar la competencia desleal del producto no derivado de la vaca, como las importaciones de leche en polvo a precios bajos, es fundamental la participación de todas estas dependencias.

Los industriales buscan que se prepare y desarrolle una política lechera en conjunto, en función de la prioridad que exige la oferta de un alimento estratégico para la población del país, no debidamente considerado en el Plan Nacional de Desarrollo ni en los Programas Sectoriales.

"Identificación de recursos específicos para los diferentes programas de apoyo a ganaderos lecheros por parte de Sagarpa; comercialización del producto a precios convenientes para que la actividad permita la rentabilidad y supervivencia de productores que actualmente se encuentran en condiciones de quiebra y abandono, asunto que corresponde a Economía, por conducto de Liconsa", destaca el documento.

Asimismo, se requiere regular las importaciones de leche en polvo, para que solamente se adquiera la necesaria, sin incurrir en saturación de inventarios, en virtud de que los excedentes presionan hacia la baja a precios nacionales.

Dicho problema corresponde a Sagarpa y a la Secretaría de Economía enfrentarlo.

Álvaro González, presidente del Frente, agregó que se necesita un precio de comercialización para garantizar la supervivencia de los pequeños y medianos productores.

A su vez, los industriales plantean el fortalecimiento de las finanzas de Liconsa para que adquiera los volúmenes suficientes del producto lácteo, a fin de atender las necesidades del Desarrollo Integral para la Familia en todos los estados de la República, incluidos desayunos escolares.

Solicitaron también evitar la adulteración de la leche, porque existen fórmulas en el mercado nacional que se comercializan como lácteos y no lo son, lo cual es un engaño y fraude a los consumidores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles