Weekly News

Ignoran usuarios derechos crediticios

7 de octubre de 2009.

Los mexicanos desconocen cómo funcionan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o cómo corregir su historial crediticio, según la Cuarta Encuesta Nacional 2009 elaborada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, (Condusef).

La encuesta entrevistó a 1,477 personas físicas registradas en el Buró de Crédito (87 por ciento) y el Círculo de Crédito (13 por ciento), de las cuales 62 por ciento indicaron que tienen una idea general sobre lo que son estas sociedades y 58 por ciento desconoce cómo corregir su historial crediticio. La Condusef además informó que 54 por ciento de ellos no sabe la manera en que pueden llevar a cabo una reclamación. El total de la base de datos del Buró de Crédito se compone de 54.4 millones de personas físicas y 2.3 de morales, de las cuales 6.6 millones y 250,000 respectivamente presentan problemas de incumplimiento.

De acuerdo con Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, en lo que va de 2009 se han sumado 650,000 personas tanto físicas como morales a la base de incumplimiento, y aceptó que las 2.7 millones de reestructuras bancarias realizadas este año posiblemente podrían sumarse a éstas.

"Las sociedades tienen una carga negativa, si analizamos hay 300 millones de registros en el Buró, de los cuales 87% es positivo. Es decir, el Buró de Crédito registra lo positivo y lo negativo. Es positivo para quien está ahí porque le permite obtener un crédito de manera más rápida, el mito negativo fue creado por las instituciones de cobranza", dijo Luis Pazos, presidente de la Condusef.

Calificación de las SIC

A pesar del desconocimiento, los usuarios dieron una calificación global de 83.6 a la SIC en 2009 contra 83.5 en 2007, aunque existen problemas de responsabilidad informativa y en la valoración de la opinión del usuario.

El 15% de los encuestados se han acercado a la SIC para realizar reclamaciones principalmente contra las empresas comerciales como son automotrices, telefónicas y tiendas departamentales.

Mientras que del 85% que han realizado consulta, 49% ha requerido su reporte de crédito para conocer su estatus.

Con respecto a los reportes de crédito, Pazos instó a las instituciones financieras a "crear un registro diferente para aquel que paga con una quita (reestructura) y aquel que no paga, ya que actualmente tienen el mismo registro ante el buró".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles