Weekly News

Piden destinar más recursos a través de LICONSA

7 de octubre de 2009.

Con en fin de proteger la planta productiva nacional y el empleo local, el diputado priìsta Jesús Armando Muñoz, señaló como urgente el destinar mayores recursos en el presupuesto de egresos de la federación, para la adquisición de leche nacional a través de LICONSA.

El legislador dijo que, en la significativa reducción de subsidios en el caso de la leche, así como las reservas estratégicas internacionales y el encarecimiento de los insumos esenciales para la producción como forrajes y combustibles, trajeron como consecuencia el aumento de los precios que comprometen el abasto nacional.

“México se provee de importaciones de leche y derivados para satisfacer su mercado interno, aunque nuestro país se encuentra entre los principales productores de leche en el mundo, históricamente su producción ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de la población y la industria” dijo Muñoz Ponce.

Explicó que el problema radica en que México es el país que menores subsidios otorga a sus productores, lo que lo pone en desventaja pues los países proveedores de leche a México subsidian a sus productores.

Desde la década de los setenta el gobierno se vio obligado, debido al alto costo de la leche fresca a la población de escasos recursos, a constituir una empresa de participación estatal mayoritaria(LICONSA), que industrializara la leche de elevada calidad y la distribuyera a precio subsidiado en apoyo de a la nutrición de miles de mexicanos en condiciones de pobreza.

LICONSA compra leche a través de varios centros de acopio, lo que ha significado para los productores locales un importante regulador de los precios del lácteo, logrando que las empresas nacionales compradoras de la leche en el Estado mantengan precios estables. Sin embargo, en la iniciativa del ejecutivo federal enviada a la cámara de diputados y que el 15 d Noviembre debe estar aprobada por el Legislativo, los recursos destinados a través de la SEDESOL para la adquisición de leche nacional, no aumentan en la misma proporción que los recursos destinados a dicha Secretaría que es la que más recursos demanda en el presupuesto Federal.

Por lo anterior, es necesario que el Gobierno Federal actúe a favor de la producción nacional de leche, a través del incremento de las compras de leche nacional de este producto estratégico para la alimentación de los mexicanos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles