Weekly News

Castigarán en el 2010 a la Sedena dentro del presupuesto de egresos

8 de octubre de 2009.

La federación planea para el próximo año castiga diversas áreas operativas y administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional dentro del proyecto de presupuesto de egresos, siendo las más afectadas la Dirección General de Administración, que ve reducido su presupuesto a la mitad; la Dirección General de Ingenieros Militares en un 41.6 por ciento, y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana con el 7.4 por ciento.

Algunos programas también presentan recortes importantes, el más destacado es el de acciones de vigilancia en el territorio nacional, cuyo presupuesto disminuye en 7.4 por ciento, a pesar del despliegue del Ejército por la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, otros registraron un incremento, como el Programa Nacional de Seguridad Pública, que pasó de 2 mil 21.9 millones a 2 mil 273.2 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.3 por ciento.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo y que está a discusión en la Cámara de Diputados, el presupuesto global de la Sedena para el próximo año será de 42 mil 531.3 millones de pesos, mientras que en 2009 fue de 43 mil 623.3 millones de pesos, es decir, habrá una disminución de mil 91.9 millones de pesos.

Esa cifra representa una disminución nominal de 2.5 por ciento; sin embargo, tomando en cuenta la inflación que se tiene calculada para 2010, de 4.8 por ciento, la caída real del presupuesto para el Ejército es de 7 por ciento.

Para ajustar esos recursos a la baja, la tijera se pasó por varias áreas y programas de la Sedena, y en algunos casos casi se dejaron en ceros. Es el caso de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, área que este año tuvo recursos por mil 200 millones de pesos y para 2010 se presupuestaron sólo 5 mil pesos.

Esto se explica por la determinación de la Sedena no llevar a cabo obras de ese tipo en el próximo ejercicio fiscal.

Uno de los programas que sufrieron un mayor recorte, es el de capacitación y sensibilizaron en perspectiva de género -que se le da a los militares-, pues pasó de 200 millones a 100 millones de pesos.

Sin embargo, se asignaron 36.4 millones de pesos a capacitación en derechos humanos, y 126.5 millones de pesos a la Dirección General de Derechos Humanos, las cuales no contaron con recursos propios este año.

En el rubro de los recursos asignados a la educación militar, hay un aumento real de apenas 1.3 por ciento, pues se le asignan mil 400 millones de pesos, contra los mil 134 millones de pesos que le correspondieron para 2009.

La novedad en esta área son los 221 millones que se propone destinar a becas para pagar las colegiaturas de bachillerato y universidad de los hijos de los militares que cursen esos niveles de estudios.

Dichas becas fueron ofrecidas por el presidente Felipe Calderón el pasado 19 de febrero, durante la celebración del Día del Ejército.

"He ordenado la creación de un Programa Integral de Becas, de manera tal que a partir del próximo ciclo escolar, el Gobierno Federal -en colaboración con las universidades del país- cubrirá el 100 por ciento de las colegiaturas de bachillerato o de la universidad de los hijos de militares en activo", anunció el mandatario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles