Weekly News

Quedan impunes ocho de 10 crímenes

8 de octubre de 2009.

El principal problema del sistema de justicia penal en México es el alto nivel de impunidad que se tiene, pues sólo uno de cada 100 delitos se castiga, lo que hace que la comisión de ellos sea una actividad altamente rentable, aseguró ayer Edna Jaime, directora general de la organización ciudadana México Evalúa.

"La impunidad es el indicador clave para entender el desempeño y la respuesta de nuestro sistema. Este diagrama ilustra qué es lo que sucede: de un total de 100 delitos, solamente 25 se denuncian, de esos 25, solamente en 17 se inicia averiguación previa, 5 la concluye, 2.2 se consignan ante el juez y 1.4 se castiga.

"Instituciones que no son capaces de castigar a delincuentes son instituciones que no son capaces de ofrecer seguridad a sus ciudadanos. Ese es el tamaño del problema de nuestras instituciones de justicia. La impunidad ha hecho que el crimen sea una de las actividades más rentables", indicó.

La ineficacia de la Policía y la burocracia del Ministerio Público, señaló Luis de la Barreda, quien es director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), son dos de los factores que contribuyen a que el sistema mexicano dé tan malos resultados.

"Tomando solamente el delito de homicidio, nosotros tenemos que ver el siguiente dato: en Japón o España, por señalar un caso de Asia y uno de Europa, de cada 10 homicidios que se comenten, la Policía pone a disposición de un juez para el debido proceso a 9 presuntos responsables, 9 de cada 10 presuntos homicidas son juzgados en España o en Japón.

"En México, de cada 10 presuntos homicidas, el Ministerio Público pone a disposición de un juez para que sean procesados a solamente 2, es decir, 8 de cada 10 homicidios quedan impunes. Esto es un terrible escándalo", señaló.

Jaime presentó con un estudio denominado: "Sistema de Índices e Indicadores en Seguridad Pública", el nacimiento de la organización ciudadana México Evalúa, que se constituye como un centro de análisis de políticas públicas.

Luis Rubio, quien es presidente de esta organización, indicó que lo que se busca es sistematizar las distintas ideas, los indicadores que ya existen para poder realizar un diagnóstico de la situación que prevalece en materia de seguridad pública y una evaluación de las acciones de Gobierno que se llevan a cabo en esta materia.

"México Evalúa se propone contribuir a este proceso por varios medios, primero que nada monitoreando las acciones del Gobierno, evaluando las políticas públicas, midiendo en qué medida el objetivo planteado por la política pública, por un proyecto gubernamental, es susceptible de lograr el resultado que se propone", aseguró.

Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), aseguró que los objetivos que persigue la naciente organización, significan un cambio de paradigma en la forma en la que los ciudadanos supervisan las acciones de la autoridad, pues se pretende hacer una evaluación con indicadores que sean pertinentes para cada tema y área, y su reto es generar la confianza necesaria y la red social suficiente para que sus observaciones incidan en las políticas públicas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles