Weekly News

Presentan el libro Condición del periodista en Chiapas

8 de octubre de 2009.

(UNACH).- Ante la presencia de periodistas, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, investigadores del Cuerpo Académico “Estudios de Comunicación de la Frontera Sur” de la Facultad de Humanidades, presentaron el libro La Condición del Periodista en Chiapas” publicado en coedición UNACH y la Fundación Manuel Buendía.

El libro presentado por los periodistas Omar Raúl Martínez, Presidente de la Fundación Buendía y por el periodista y experto en medios Públicos Virgilio Caballero, describe el ejercicio periodístico en Chiapas, sus condiciones sociales y laborales.

El panorama argumentado en el libro sobre la condición del periodista en Chiapas señala el registro de 300 periodistas activos, 75 publicaciones impresas, 26 son de periodicidad diaria y el resto no tiene una periodicidad definida. Dentro de los resultados más importantes que arroja el estudio se encuentran que el 15 por ciento de los periodistas ganan sólo un salario mínimo general.

El 46 por ciento del sector masculino gana más de tres salarios mínimos y el 64 por ciento de mujeres periodistas ganan menos de esta cifra. El 75 por ciento de los periodistas no saben como enfrentar la vejez, ningún periodista mayor de 60 años cuenta con una pensión actualmente.

Esta obra es el resultado del proyecto de investigación por el fondo SINV-UNACH, donde participaron como autores y coautores los docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades: Sarely Martinez Mendoza, Juliana Matuz López, Hugo Alejandro Villar Pinto, Patricia Ledesma Ríos, y Francisco Cordero Fernández.

Por su parte Omar Raúl y Virgilio Caballero resaltaron el trabajo de los investigadores de la UNACH, así como el apoyo de la misma para su publicación por el estímulo de este tema. Destacaron que es una obra valiente, documentada y reflexiva y que no difiere de la realidad de otros estados.

Señalaron que el periodista no solo es un informador porque también se convierte en un activo educador a través de los medios de comunicación en el que transmite sus trabajos periodísticos, y con esto ayudan a formar opiniones, ideas, reflexionar, distinguir, separar y mirar con crítica las cosas que suceden en la sociedad.

Ambos comunicadores coincidieron en destacar que este libro es un aporte para la vida periodística de Chiapas y del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles