Weekly News

Busca Oposición ganancia con el precio del petróleo

8 de octubre de 2009.

Las bancadas del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados buscan incrementar de dos a cuatro dólares el precio de barril de petróleo para 2010, y con ello, obtener una suma aproximada de hasta 28 mil millones de pesos.

En reunión de la comisión de Hacienda, con el director de Planeación y Evaluación de la dependencia, Miguel Messmacher, diputados de Oposición pidieron para este jueves una actualización de los criterios generales de ingresos, a fin de cabildear un incremento en el precio de barril de petróleo como un intento de encontrar recursos sin imponer nuevos impuestos.

A puerta cerrada, se concentró un primer análisis de los criterios, su modificación, así como la estimación de crecimiento para 2010 que sería de 3% probable, lo que causó dudas.

El secretario de la comisión, el priista David Penchyna cuestionó a Hacienda sobre la fecha de actualización de los criterios generales del paquete económico.

Afirmó que el precio del barril es uno de los primeros temas a tratar y definir, pues en su opinión está subvaluado.

El perredista Armando Ríos Piter sostuvo que hay una "sensible" alza del precio del barril a futuro, por lo que se puede pensar en hasta 3 dólares de incremento, es decir, pasar de 54 dólares por barril propuestos por el Gobierno federal, a 57 dólares.

"La aproximación que hizo la Secretaría de Hacienda la hizo con el precio de los futuros del mes de agosto. Hoy está desactualizado y se ha movido al alza, eso nos permite pensar tal vez en unos tres dólares por barril", dijo Ríos Piter, quien amplió que esto permitiría incrementar los recursos en 7 mil millones de pesos.

Pero el coordinador de asuntos económicos del PAN, Luis Enrique Mercado, adelantó que no aceptarán cotizar de nuevo el precio de barril de petróleo pues no es una salida viable, e incluso es "riesgoso" para las finanzas.

"Lo peligroso es que ignoremos la fórmula y que nos vayamos a establecer el precio del petróleo por conveniencia de aumentar ingresos", dijo al insistir en no depender más del crudo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles