Weekly News

Aprueba Senado preguntas a FCH por 3er informe

8 de octubre de 2009.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó las preguntas parlamentarias que cada bancada enviará al presidente Felipe Calderón, como parte del análisis del tercer informe de gobierno federal, entre las que predomina el tema económico.

De las 50 preguntas que los senadores harán al Ejecutivo, el tema económico alcanzó 10 de los cuestionamientos, que son formulados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); nueve preguntas más están relacionados con el tema social y otras siete con la política exterior e interior.

El PAN hizo 13 preguntas, divididas en política exterior, política interior, política económica y política social; seguido del PRI, con 10 preguntas; nueve más fueron del PRD y seis de cada uno de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y del Trabajo (PT).

En el abanico de cuestionamientos, el PAN preguntó en qué tipo de delitos se logran mayormente las sentencias condenatorias, en cuáles se reporta más impunidad y en qué entidades federativas se presenta este fenómeno; además pidió informes del operativo para abatir el delito de extorsión telefónica en penales y los programas de reinserción social existentes.

También preguntó las razones de las excesivas tarifas de peaje en la red carretera federal; la baja en competitividad del país; el Seguro Popular y su papel para enfrentar el desempleo y el impacto del programa 3 x 1 en migrantes.

El PRI a su vez pidió saber -a manera de reproche- si habrá un esfuerzo del Ejecutivo para presentar al Senado sus propuestas e iniciativas con el tiempo necesario y suficiente para su correcto análisis, pues se han presentado recursos con premura de tiempo.

Pidió saber los nombres de beneficiarios del programa para apoyar a porcicultores, con 45 millones de pesos, afectados por la influenza humana.

Cuestionó también sobre los resultados de los centros Nacional de Información; de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y del de Certificación y Acreditación, fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Nacional; además, cuántas acciones de Extinción de Dominio se han aplicado, y sus detalles.

En política exterior, cuestionó las acciones que se llevan a cabo para contrarrestar el diferendo por las visas en Canadá, y en materia económica, las razones por las que se da la evasión fiscal y la estrategia para contrarrestarla.

El PRD reiteró su solicitud para conocer detalles de la Cédula de Identificación Ciudadana, avances, costos y plazos así como la fundamentación y pertinencia.

Además, saber detalles de la adjudicación de un contrato por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir dos plantas desulfuradoras y sobre el contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a TATA, del cual presumen múltiples irregularidades, además de saber cómo resolver el rezago en materia de salud.

El PT pidió saber el número de recomendaciones en derechos humanos por la acción del Ejército en tareas de policía civil; un informe sobre la depuración de organizaciones policíacas; el nombre de las dos mil 593 personas físicas y empresas que habrían evadido al fisco y el monto de la afectación al erario.

El PVEM cuestionó sobre las condiciones que requiere el Estado para salir de la crisis; también por qué no se plantean impuestos ambientales; la disposición para acabar con privilegios fiscales e impunidad, y medidas para continuar la guerra a la delincuencia.

Convergencia pidió saber cómo se revertirá el desempleo y las acciones contra la pobreza, entre otras.

Otras preguntas El PAN, en política exterior, preguntó la estrategia que se sigue para diversificar sus socios en materia comercial, y no sólo tener a Estados Unidos como opción, y cuál será el esquema integral de cooperación en materia de seguridad que buscará México con Estados Unidos, pues los actuales no coinciden con la lucha del gobierno federal; además solicitó informes sobre la nueva agenda de Derechos Humanos de conformidad con la nueva estrategia de seguridad nacional.

"¿Qué medidas concretas se han instrumentado en el Programa Oportunidades para abatir y hacer frente a la crisis, y cuáles son los resultados del mencionado programa en materia de equidad y género?", preguntó el panismo en materia social.

Los senadores del PRI preguntaron además los avances de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y pidieron al Ejecutivo justificar la elegibilidad de los comisionados de ese órgano. Además cuestionaron sobre temas como el campo y el mercado internacional.

Los perredistas preguntaron también por la estrategia para acercar a México a la Unión Europea; la afectación por el recorte al gasto de 85 mil millones de pesos, así como los avances de inversión en infraestructura y la situación de la desgravación arancelaria.

Exigieron saber el número de arraigos fundados total o parcialmente en declaraciones de testigos protegidos, o en documentos anónimos desde que se publicó el decreto de reforma, el 18 de junio de 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles