Weekly News

Llama México a cumplir leyes humanitarias en Somalia

8 de octubre de 2009.

México, como presidente en turno del Comité de Sanciones para Somalia en la ONU, llamó hoy a las partes en conflicto en este país africano para que respeten el derecho internacional y las leyes humanitarias.

En un discurso en el Consejo de Seguridad, el embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), Claude Heller, urgió a las facciones en conflicto en Somalia a proteger a la población civil, incluyendo el personal de asistencia, de quien depende casi la mitad de los somalíes.

'Mi delegación expresa su profunda preocupación por la alarmante situación humanitaria en Somalia, la cual ha empeorado drásticamente. Resulta inaceptable la inseguridad que afecta las operaciones humanitarias en todo el país', enfatizó Heller.

Por ello, el representante de México alentó los esfuerzos por parte del gobierno de transición somalí para que la población más vulnerable reciba los insumos y servicios esenciales para su supervivencia.

'Vemos con igual preocupación la situación de los derechos humanos en la zona meridional y central, la persistente impunidad sobre la materia en todo el país, y el reclutamiento de niños por los grupos armados', expresó Heller.

Asimismo, el diplomático mexicano indicó que la inestabilidad en Somalia alienta el tráfico de estupefacientes, personas y armas convencionales, por lo que solicitó buscar mecanismo de cooperación para fortalecer a las autoridades locales.

Heller reconoció el despliegue de fuerzas de las Naciones Unidas en la capital somalí, Mogadiscio, además del embargo de armas y el régimen de sanciones dirigidas como elementos clave para la pacificación somalí.

El conflicto armado entre facciones rebeldes y el gobierno establecido de Somalia ha causado el desplazamiento de 1.5 millones de personas y que 3.8 millones de somalíes requieran de asistencia humanitaria para subsistir, según la ONU.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles