Weekly News

Llama el Dalai Lama al diálogo con China

8 de octubre de 2009.

El Dalai Lama hizo ayer un llamamiento al diálogo con China tras entregar el galardón "Ligh of Truth" al escritor chino Wang Lixiong, que promovió un manifiesto de apoyo a la comunidad tibetana tras la violenta respuesta del Gobierno chino por las protestas pacíficas de los monjes budistas el pasado año.

El líder espiritual tibetano, que se encuentra de visita en Washington, entregó los premios que concede anualmente la Campaña Internacional por el Tíbet en reconocimiento a la difusión de la realidad del Tíbet y la lucha por la democracia de sus ciudadanos.

En una ceremonia, en la que participaron la vicepresidenta de la organización, Mary Beth Markey, el actor Richard Gere y la presidenta de la Cámara de los representantes, Nancy Pelosi, el Dalai Lama agradeció a Lixiong su defensa por los habitantes del Tíbet y de otras minorías.

"Se lo agradezco", dijo inclinando la cabeza hacia el escritor, de quien destacó su valentía al promover este documento titulado "Doce sugerencias para tratar con el Tíbet", en el que más de 300 ciudadanos chinos pidieron a su Gobierno un acercamiento pacífico a los tibetanos y un diálogo directo con el Dalai Lama.

El documento contó con el apoyo de profesores, trabajadores, granjeros y, entre ellos, Liu Xiaobo, que el pasado año publicó un manifiesto en favor del cambio hacia la democracia en China y fue condenado a 10 años de prisión; y Ding Zilin, madre de un joven asesinado en la plaza de Tiananmen en 1989 y que ha luchado desde entonces para esclarecer la verdad de lo que sucedió esa noche.

Lixiong recibió este premio recordando a las 308 personas que sin miedo a las posibles consecuencias suscribieron la petición y "en nombre de aquellos que fueron amenazados y perseguidos por la Policía (china) y no pudieron firmar".

Monjes budistas y civiles se congregaron en marzo de 2008 para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Beijing en 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y acabó con la huida al exilio del Dalai Lama, que acabó con una dura represión que dejó más de 100 muertos y miles de heridos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles