Weekly News

Reactivará Ejército de EU radar en Costa Rica

8 de octubre de 2009.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) se apresta a reactivar en el noroccidente costarricense un radar inactivo hace 14 años, informó a medios locales Paul Trivelli, funcionario civil de ese cuerpo del ejército estadunidense.

El Southcom cuenta además con unos 15 millones de dólares para ayudar a los cuerpos policiales de Costa Rica, dijo el subcomandante civil y asesor de Política Exterior del Comando Sur.

En tal contexto, el Southcom financia la construcción de una base naval en la costa oeste del país, según declaró Trivelli a los costarricenses Canal 7 y diario La Nación.

También apoyará y equipará al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Fuerza Pública (Policía), capacitará a efectivos de ambas fuerzas de seguridad, según afirmó Trivelli, ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

El radar, ubicado en la zona de Cerro Azul, en la noroccidental provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, servirá "para que haya una cobertura mucho más grande del lado marítimo y del aire del Pacífico del país", dijo Trivelli al canal de televisión.

"En Costa Rica hemos encontrado un buen socio", aseguró el jerarca civil del Southcom, quien el miércoles se entrevistó con el presidente costarricense, Oscar Arias.

"Estamos hablando de operaciones conjuntas buscando bases costarricenses, obviamente", agregó Trivelli al indicar que "en este momento, Costa Rica está en el número dos en América Latina en términos de captura de drogas".

Con sede en de Miami, Florida, el Southcom es uno de los nueve Comandos de Combate del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Southcom "es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y cooperación en materia de seguridad para Centro y Sudamérica", lo mismo que zonas del Caribe.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles