Weekly News

Llevarán a corte caso Banamex

8 de octubre de 2009.

La presidencia del Senado afirmó que se acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte sobre el apoyo de gobiernos extranjeros a grupos financieros con operaciones en México, como hizo Estados Unidos con la matriz del banco mexicano Banamex

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, declaró el miércoles que los seis partidos representados en la Cámara Alta respaldaron presentar la controversia constitucional en los siguientes días y que incluirá a varios bancos, además de Banamex.

"Son varios y diversos bancos, y lo tendremos que especificar en el recurso correspondiente", dijo Navarrete, aunque no precisó cuáles instituciones aparte de Banamex, unidad mexicana de Citigroup. El Gobierno de Estados Unidos tomó en el primer trimestre del 2009 el 36% de los títulos de Citigroup, para respaldarlo en medio de la crisis financiera internacional, lo cual desató una polémica en el país sobre la posible ilegalidad de la medida conforme a las normas mexicanas. La Ley mexicana prohibe que los gobiernos extranjeros sean dueños o accionistas en los bancos de México. Citigroup es dueño del segundo banco en México desde el 2001.

En marzo, la Secretaría de Hacienda consideró que el apoyo de los gobiernos extranjeros a instituciones financieras con operaciones en México en estos momentos de crisis internacional no violan las leyes locales. En una interpretación de la Ley y la situación actual, Hacienda consideró que las intervenciones estatales no tienen como propósito convertirlos en prestadores de servicios, sino salvaguardar sus sistemas y los depósitos de los ahorradores.

La interpretación de Hacienda, sin embargo, no dejó conformes a miembros de la oposición que han sostenido que se trata de una violación a la Ley.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles