Weekly News

Recibirá UACJ siete millones 67 mil 130 peso para proyectos

9 de octubre de 2009.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibirá recursos económicos por 7 millones 67 mil 130 pesos para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, luego de que fueron aprobados en las diferentes convocatorias que emitió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otros organismos.

La Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UACJ informó que son ocho los proyectos que recibirán financiamiento de CONACYT y otras instancias a través de diferentes fondos.

La titular de Investigación Científica y Posgrado de la UACJ, Patricia Barraza de Anda, informó que uno de los proyectos que fueron aprobados para financiamiento fue presentado por la doctora Clara Eugenia Rojas Blanco, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y que se denomina: “Indicadores de calidad de la equidad de género en las instituciones de educación superior y su relación con la sociedad: caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.

Este proyecto será financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación que emitió una convocatoria para apoyar investigaciones acerca de la violencia de género e investigaciones con enfoque de género. En él participan otros investigadores del mismo instituto.

Otros proyectos que serán apoyados con recursos económicos son los que participaron en la convocatoria de Apoyos Complementarios para Investigadores en Proceso de Consolidación y corresponden a la doctora Elvira Maycotte Pansza, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, que concursó con el proyecto: “Crecimiento disperso y viviendas secundarias: manifestaciones de las políticas de vivienda en las ciudades mexicanas. Caso de estudio: Ciudad Juárez”.

También es el proyecto del doctor Pedro Osuna Ávila del Instituto de Ciencias Biomédicas, el cual se denomina: “Alternativas para evadir el ataque de Phiytophathora Capsici en chile tipo Cayena en el noroeste de Chihuahua”.

Otros proyectos de investigadores de la UACJ que fueron aprobados son los que participaron en la convocatoria del Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del estado de Chihuahua. Uno de ellos es el de la doctora Alba Yadira Corral Avitia, del Instituto de Ciencias Biomédicas, y que tiene por título: “Estudio de impacto ambiental para la reubicación de las ladrilleras de Nuevo Casas Grandes”.

Del Instituto de Ingeniería y Tecnología están las investigaciones del doctor Humberto de Jesús Ochoa Domínguez titulada: “Fortalecimiento del grupo procesamiento digital de señales del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ” y la del doctor Sergio Saúl Solís que es: “determinación de coeficientes hidrodinámicos de dispersión longitudinal y Estudio de caracterización fisico-químico en el Río Conchos.

En el desarrollo de estos proyectos participan otros investigadores de los respectivos institutos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles