Weekly News

Afectados 500 mil niños por seísmo en Sumatra: UNICEF

9 de octubre de 2009.

Sin hogar ni escuela, con falta de comida y el trauma de haber perdido a algún familiar, unos 500,000 niños afectados por el seísmo de la semana pasada en la isla indonesia de Sumatra son una prioridad de la ayuda humanitaria.

Desde el fuerte terremoto, que mató a más de 3,000 personas y dejó sin casa a unas 450,000 personas, las precarias carreteras de montaña de la región de Pariaman, en la provincia de Sumatra Occidental, se han convertido en un imán para los chavales.

Los menores, con cajas de cartón y botes de aluminio, mendigan durante el día junto a las calzadas esperando una limosna de las decenas de vehículos de los cooperantes que trabajan a marchas forzadas en la región.

"El problema de los niños que mendigan desde el terremoto es muy preocupante", aseguró a Efe Amson Simbolon, responsable de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Indonesia y coordinador de las organizaciones no gubernamentales educativas y de la infancia que trabajan en la zona devastada por el seísmo.

La mayoría de los chicos ha sido empujada de golpe a la mendicidad por la muerte de sus padres, la destrucción de sus viviendas o la desaparición del modo de vida de su familia.

UNICEF calcula en un informe de evaluación que aparecerá en los próximos días que unos 500,000 menores han sido afectados, en mayor o menor medida, por el terremoto y que cerca de 2,000 colegios han resultado dañados, de los que casi 900 han quedado completamente inutilizables.

"La limosna no es la solución a sus problemas, hay que mantenerlos fuera de las carreteras", añadió Amson Simbolon, lo que para él implica un planteamiento integral que tenga en cuenta los factores económico, social y psicológico



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles