Weekly News

Comienzan debate de Ley de Medios en clima de tensión

9 de octubre de 2009.

El Senado argentino comenzó a discutir hoy la controvertida Ley de Medios Audiovisuales, en medio de denuncias de la oposición y de algunos de los principales medios de comunicación del país y manifestaciones de confianza del oficialismo sobre su aprobación.

La sesión de la Cámara Alta comenzó media hora después de lo previsto y con un minuto de silencio en homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida el pasado domingo.

Se prevé que el debate de la nueva norma, que ya cuenta con el visto bueno de los diputados, se prolongará hasta la madrugada del sábado.

Senadores del oficialismo reiteraron hoy que tienen los votos necesarios (37) para aprobar la ley, mientras que la oposición confía en lograr algunos cambios al texto ya aprobado por los diputados, lo que implicaría que la norma sea "devuelta" a la Cámara Baja y el debate vuelva a empezar.

Las opositoras Coalición Cívica (centroizquierda), Propuesta Republicana (Pro, conservadora) y Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) ponen en duda que haya el consenso necesario para que se apruebe el texto sin ningún cambio, como quiere el oficialismo.

Es en esta última discusión en la que senadores opositores aspiran a captar el voto de legisladores que aprueban la ley en general, pero desean cambiar los artículos más polémicos.

Los artículos en cuestión son los referidos a la creación de la Autoridad de Aplicación, encargada de regular los medios, que según la oposición estará controlada por el Gobierno, y al período que tienen las empresas periodísticas para acogerse a la nueva ley.

Varios legisladores piden que las empresas tengan tres años para desprenderse de radios y canales de televisión, de modo de adecuarse a la nueva legislación, que según el proyecto oficial les da un año de plazo.

El texto establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite actual, y que tampoco puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad, uno de los puntos que mayores críticas ha suscitado entre las empresas con intereses en el sector.

La polémica de última hora se desató cuando la senadora opositora Dora Sánchez anunció que votará a favor de la ley, luego de haberla cuestionado en los últimos meses, actitud que fue calificada de "vergonzosa" por la oposición y sectores del peronismo enfrentados a la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa, una de las más importantes apuestas del Gobierno, pretende sustituir a la legislación vigente desde la última dictadura militar (1976-1983).

Grupos de defensores y detractores de ley se concentraron hoy frente a la sede del Parlamento para seguir el debate de los senadores, que se calcula que discutirán durante 12 horas la ley en general y usarán otras tres para el análisis en particular.

El apoyo a la iniciativa aumentó después de que Fernández anunciara semanas atrás la eliminación del permiso para que las empresas telefónicas entren al sistema de medios audiovisuales por medio del servicio adicional de televisión por suscripción, entre otras modificaciones que aceptó el Ejecutivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles