Weekly News

Reestructura puede afectar historial crediticio

9 de octubre de 2009.

Las reestructuras de créditos pueden afectar el historial de las personas ante el Buró de Crédito, aclara la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, recomienda a los usuarios tener cuidado en caso de haber acordado o de negociar con un banco o institución financiera la reestructura de un préstamo o una quita para cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con información del organismo, las claves que se colocan en el Reporte Especial de Crédito son asignados por las entidades financieras, y la que más podría afectar es "UP", la cual significa "cuenta que causa quebranto".Otras claves relacionadas con estas negociaciones son "LC", que indica convenio de finiquito o pago menor, acordado con el consumidor; "LG", pago menor por programa de Gobierno; "RA", cuenta reestructurada sin quita por programa de Gobierno; "RV", cuenta reestructurada sin pago menor.

En tanto, los números que se muestran en el historial crediticio muestran la oportunidad en el pago del consumidor; por ejemplo, 01 significa cuenta al corriente; 02 atraso de menos de 30 días y 03 atraso de menos de 60 días.

Sin embargo, alerta sobre la calificación número 9, la cual cierra el crédito a las personas que la obtiene; de esta forma, 96 indica que cuenta con atraso de más de 12 meses; 97 que se tienen una deuda parcial o total sin recuperar y quitas; o 99 que indica fraude cometido por el consumidor.

Ante ello, la Condusef enviará al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una recomendación para ampliar el catálogo de claves, a fin de que haya una clasificación que distinga a las personas que hacen esfuerzo por cumplir a través de las reestructuras, de quienes no pagan.

El Reporte de Crédito Especial (RCE) puede obtenerse gratuitamente en la Condusef y resalta que el Derecho al Olvido es por seis años, es decir, cuando se tienen que borrar las claves que tienen los usuarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles