Weekly News

Consar dictará las reglas de inversión

9 de octubre de 2009.

Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que decidan invertir el ahorro de los trabajadores en proyectos de infraestructura deberán hacerlo con apego al marco de regulación, explicó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Sobre el temor de que el ahorro de los trabajadores se pierda por un eventual fracaso de las obras carreteras, el director general de la Amafore, Óscar Franco, dijo que los proyectos de otros tiempos no tienen relación con los actuales, pero la decisión de "inversión depende de cada Afore".

Explicó que las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores) tienen un conjunto de reglas para evaluar oportunidades.

"Las Siefores tienen reglas precisas que se denominan régimen de inversión que han evolucionado a lo largo de 12 años. Al inicio eran muy restrictivas y las oportunidades de inversión muy acotadas". Gradualmente, dijo, se incorporaron nuevos instrumentos como los de emisores extranjeros, renta variable, instrumentos de derivados y los estructurados, así como los Fideicomisos de Bienes Raíces, entre otros.

Al referirse a los certificados estructurados comentó que existen desde hace un par de años, son un instrumento que combina elementos de deuda con instrumento de capital o de renta variable".

La diferencia entre los estructurados que hay desde hace dos años y los que recientemente anunció el Gobierno Federal es que en los nuevos instrumentos pueden integrarse acciones de empresas mexicanas de reciente incursión a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "Ahora tienen que correrse algunas formalidades para incluirlo en las disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En eso estriba la novedad: acciones de empresas que no coticen en la Bolsa a través de una oferta pública inicial". Estas modificaciones dependen exclusivamente del Consejo de la Consar.

Franco subrayó que entrar en la BMV, "como empresa debutante" a través de una oferta pública inicial, implica que no está en el índice. Un segundo apartado abarca a empresas que ya cotizan en la BMV.

"La flexibilización consiste en que ahora en las Siefores habrá acciones de empresas que ya están listadas y cotizando en la BMV, pero que no están en ninguno de los índices.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles