Weekly News

Contrabando y piratería pegan a recaudación fiscal

10 de octubre de 2009.

Reyes Tepach, investigador del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, advierte que el gobierno pierde 0.8 por ciento del PIB en evasión fiscal por estos delitos

De los 80 mil millones de pesos que se dejan de recaudar cada año por el contrabando y la piratería, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) sólo logra recuperar 12.8 por ciento.

Lo anterior lo señaló Reyes Tepach, investigador del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, quien dijo que el gobierno pierde 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en evasión fiscal por el contrabando y la piratería.

Recordó que en 2008 se creó el IDE con el fin de combatir e impulsar el pago de impuestos del comercio informal, pero su recaudación es baja comparada con la magnitud del problema.

Ante la caída de los ingresos provenientes de la actividad petrolera, indicó, es necesario ampliar la base de contribuyentes, pues actualmente la mayor carga recae en los trabajadores con ingresos medio y alto.

De igual forma, comentó que las dificultades administrativas para declarar impuestos y para regular el comercio informal contribuyen a la evasión fiscal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles