Weekly News

Acusa Ssa acaparación de vacuna

11 de octubre de 2009.

Aunque acusó que los países fabricantes de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 han acaparado más del 70 por ciento de éstas, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, descartó que sea una "falsa esperanza" contar con una dotación de 30 millones de vacunas para el mes de diciembre

"No, no ha habido falsas esperanzas, lo que pasa es que esta es una guerra comercial y hasta que no tengamos los papeles firmados pues no podemos garantizar (el número de dosis), pero ya tenemos firmados 20 millones", mencionó.

El funcionario federal señaló ayer que hasta que los laboratorios productores entreguen los embarques de vacunas se realizará el pago de las dosis.

Recordó que México cuenta con un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para adquirir 30 millones de vacunas contra la influenza A H1N1.

Hasta ahora, la dependencia sólo ha podido negociar 20 millones de dosis que se prevé lleguen antes de terminar diciembre y continúa negociando la compra de otros 10 millones.

En improvisada rueda de prensa, luego de acudir a la toma de protesta del panista Ricardo Sheffield Padilla como alcalde de León, el funcionario federal reiteró que está garantizada la entrega de 20 millones de vacunas para diciembre, pero no perdió la esperanza de que otro paquete de 10 millones llegue en el mismo mes.

"Tenemos dos mil millones de pesos entre todo el sector (para las vacunas), están (los recursos), se firma un contrato con las cláusulas, que ahí fue donde nos atoramos porque eran cláusulas muy duras, pero ya llegamos a un acuerdo, ya está firmado, el dinero ahí está, en cuanto las entreguen pagamos.

"(Los otros 10 millones de vacunas) en cuanto firmemos el contrato nos las entregan también", dijo.

A pregunta expresa, el funcionario insistió en que el repunte mayor de enfermos con virus se presentará en el mes de diciembre.

"Apenas estamos empezando esta temporada, vamos a tener probablemente los tiempos más álgidos al fin del año, pero estamos precisamente preparados para dar respuesta a esto", comentó.

Hasta ayer, el reporte de personas muertas por el virus de la influenza A H1N1 era de 251, pero Córdova dijo que no se compara con el número de defunciones por problemas respiratorios.

"(Tenemos) 251 muertes en todo el país, que es una cifra realmente, que ciertamente deploramos, pero es muy pequeña en comparación a las muertes que tenemos cada año por problemas respiratorios, que son 14 mil; entonces, hemos tenido una buena capacidad de respuesta, estamos viendo que los hospitales no se nos saturen, estamos teniendo una buena respuesta y sobre todo un gran apoyo de los médicos y enfermeras", mencionó.

La Secretaría de Salud reportó que hasta ayer se tenían registradas 251 muertes vinculadas al virus de la influenza A H1N1.

Al 8 de octubre, la dependencia había registrado 248 decesos.

El estado de Hidalgo reporta que en tan sólo nueve días se han registrado 10 muertes por el virus y de abril a la fecha se tiene un reporte oficial de 50 decesos por este mal.

Por otra parte, en Nuevo León, la Secretaría de Salud informó ayer sobre la muerte de un joven de 25 años de edad con obesidad mórbida a causa del virus. Con este deceso suman ya 14 los fallecimientos que se han presentado en el estado por esta causa.

En Coahuila, la última entidad del país en registrar contagios por el virus, el IMSS reportó el primer deceso vinculado a la epidemia, sin embargo, la Secretaría estatal descartó que el fallecimiento fuera por esta causa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles