Weekly News

Inicia Procuraduría nueva 'limpia' en la SIEDO

11 de octubre de 2009.

Fuentes de la dependencia informaron que unos 25 agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la SIEDO, fueron separados de sus cargos por no pasar los exámenes de permanencia aplicados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Explicaron que este tipo de evaluaciones son principalmente teóricas y tienen el objetivo de identificar el grado de conocimientos del funcionario en su área de adscripción, así como de valorar su desempeño laboral y competencia profesional.

"No se les está separando de sus cargos por una decisión arbitraria, sino porque no acreditaron las evaluaciones institucionales; por el momento están suspendidos", indicaron las fuentes.

Cuando un servidor público de la PGR reprueba el examen de permanencia, añadieron, el Centro le aplica una segunda evaluación, y ya con ambos resultados, se emite un diagnóstico o resultado final.

Los principios básicos que exige la dependencia son: certeza, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, y respeto a los derechos humanos.

El mes pasado, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, anunció que la plantilla completa de servidores públicos de la PGR sería sometida a exámenes de control de confianza, para garantizar que cumplan con los perfiles adecuados y se frene la infiltración de los grupos del narcotráfico.

Y es que, en 2008, en el marco de la "Operación Limpieza", fueron detenidos y encarcelados el ex titular de SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, cuatro agentes de la AFI adscritos a esa subprocuraduría, y dos ex jefes de la Interpol, acusados de participar en una red de protección para la organización criminal de los Beltrán Leyva.

"Todo el personal que integra la PGR, empezando por mí, se debe someter al tema de control de confianza muy riguroso, que le garantice a la sociedad que (nuestra) responsabilidad va a ser desarrollada por personas honestas y comprometidas con su bienestar.

"Habremos de concentrar nuestros afanes en evitar esta corrupción, que permite entre otras cosas, la filtración de información", dijo Chávez Chávez.

La SIEDO está dividida en seis Unidades de Investigación: de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; de Delitos contra la Salud; de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; de Secuestros; de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos; y de Asalto y Robo de Vehículos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles