Weekly News

Ven positivo el Premio Nobel a Barack Obama

11 de octubre de 2009.

Líderes de varios países, incluídos Irán, Rusia y Cuba, vieron positiva la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El líder cubano Fidel Castro calificó de "positiva" la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la consideró una crítica a la "política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país" .

En un nuevo artículo de sus "Reflexiones" divulgado por medios oficiales, el ex presidente, de 83 años, advierte que no siempre comparte las posiciones de quienes otorgan el Nobel, pero que se ve "obligado a reconocer" que en estos momentos es "una medida positiva" .

"Muchos opinarán que (Obama) no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra", afirma Castro.

El todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba agrega que el Nobel a Obama es "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie" .

Según Castro, "compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas de 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha".

Los comentarios sobre el Nobel los incluyó el ex presidente al final de un artículo titulado "Las campanas están doblando por el dólar", en el que analiza el fin del predominio de la divisa estadounidense.

"No se puede inundar también el mundo de dólares y pensar que esos papeles sin respaldo en oro mantendrán su valor. Otras economías, hoy más sólidas, han surgido", afirma el ex presidente cubano.

"El dólar dejó de ser ya la reserva en divisas de todos los Estados, más bien sus poseedores desean apartarse de él, aunque evitando en lo posible que se devalúe antes de que puedan desprenderse de ellos", agrega.

VISIÓN REALISTA El líder ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EU, Barack Obama, honra su "visión realista de la dinámica del desarrollo mundial" .

"Espero que esta decisión sirva de estímulo adicional para nuestra labor conjunta a fin de formar un nuevo clima en la política internacional e impulsar iniciativas de crucial importancia para la seguridad global", señaló en su mensaje de felicitación.

El jefe del Kremlin confirmó a Obama su "disposición a continuar la cooperación con el fin de desarrollar las relaciones a partir de los principios de igualdad y respeto mutuo de los intereses en aras de la paz universal y la estabilidad", según la Presidencia rusa.

El Comité Nobel otorgó a Obama el premio por sus "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", y concedió especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

Tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, Washington y Moscú han reanudado las negociaciones de desarme nuclear.

ES PREMATURO, PERO APOYAREMOS: IRÁN Irán calificó de "muy prematura" la concesión del premio Nobel de la Paz 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, pero precisó que la respaldará "si de verdad sirve para promover la paz y la armonía entre los países en guerra".

Así lo aseguró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, en declaraciones divulgadas ayer por la tv estatal.

El jefe de la diplomacia iraní señaló que el momento adecuado habría sido cuando los palestinos hubieran logrado sus derechos y las fuerzas de ocupación estadounidense se hubieran retirado de Irak y Afganistán.

Motakki también insistió en que su país está aún a la espera de ver "pasos prácticos" en la política de cambio que ha llevado al presidente de EU Barack Obama al Nobel.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles