Weekly News

Advierte Irán que ampliará plan de uranio

11 de octubre de 2009.

Irán ampliará su programa de enriquecimiento de uranio a un nivel suficiente para alimentar un reactor de investigación si fracasan las negociaciones con potencias mundiales, dijo el vocero de la organización iraní de energía atómica.

Irán está dispuesto a discutir las propuestas sobre el asunto en la reunión del 19 de octubre en Viena a la que asistirán funcionarios de Estados Unidos, Francia y Rusia, dijo Ali Shirzadian.

Esos países quieren que Irán envíe su uranio procesado a otros países para que lo enriquezcan a niveles mayores para el reactor. El enriquecimiento es una preocupación mayor para otros países, especialmente para Israel, pues puede servir para crear armas si se procesa más de lo necesario que lo acostumbrado para reactores de investigación o plantas nucleoeléctricas.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar crear armas nucleares. Irán niega esto y argumenta que sus labores son únicamente pacíficas.

CHINA: HAY QUE ACTUAR YA PARA DESARME DE COREA DEL NORTE Corea del Norte parece dispuesta a mejorar sus lazos con Estados Unidos y con sus vecinos en Asia y quizá incluso a reanudar las negociaciones hacia su desarme nuclear, opinó ayer el primer ministro de China, exhortando a otros países que aprovechen la oportunidad.

"Debemos aprovechar la oportunidad y sacarle el mayor fruto posible. De esa forma es probable que logremos nuevos avances", dijo el primer ministro Wen Jiabao en una conferencia de prensa tras reunirse con los dirigentes de Japón y Corea del Sur.

"Si desperdiciamos esta oportunidad, podríamos tener que hacer más después de lo que debimos", agregó.

Los líderes dijeron haber concordado en la necesidad de trabajar juntos en el tema nuclear y encarar unidos otros desafíos, como la expansión del comercio e inversiones a medida que avanzan hacia una mayor integración regional.

Los comentarios de Wen fueron sus primeras declaraciones públicas del encuentro de la semana pasada en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong Il, quien le comunicó que el aislado país comunista quizá ponga fin a su boicot de las conversaciones, dependiendo de sus negociaciones con EU. Wen dijo que su impresión tras 10 horas de conversaciones con Kim fue que Corea del Norte desea mejorar sus relaciones con EU, Japón y Corea del Sur.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles