Weekly News

Exigen en Irak servicios y elecciones abiertas

11 de octubre de 2009.

Cientos de personas salieron a las calles de Irak para exigir elecciones abiertas y mejores servicios públicos en un gesto que dejó ver el descontento de los habitantes del país sobre la reconstrucción, más de seis años después de la invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Las protestas surgen al tiempo que el Gobierno iraquí lucha por restaurar su infraestructura después de años de olvido, corrupción y ataques rebeldes, así como por reformar sus fuerzas de seguridad antes de la retirada del ejército estadounidense, para 2011.

Unos 200 manifestantes tomaron las calles del centro de Bagdad gritando consignas como: "Ni agua ni luz en el país del petróleo y los dos ríos", refiriéndose al antiguo nombre de Irak.

El manifestante Najim Abid dijo que él y otras personas le pedían al Gobierno y a las organizaciones humanitarias internacionales que realizaran acciones inmediatas para mejorar las condiciones de la población iraquí.

"Deben participar y salvar al pueblo iraquí que sufre pobreza y falta de recursos", dijo Abid, de 52 años, un funcionario jubilado.

La economía iraquí se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, que obligó al Gobierno a recortar su presupuesto dos veces en el año, pasando de 79,000 millones a 58,600 millones.

Para el próximo año se espera que el presupuesto sea de unos 70,000 millones, pero esta cifra continúa siendo menor a sus necesidades. El petróleo suma 95% de los ingresos de Irak.

La falta de agua potable y electricidad podría ser un asunto importante para el primer ministro Nuri al Maliki en las lecciones nacionales del próximo año.

Al Maliki ha basado su campaña en el tema de la seguridad, pero en los últimos días ha comenzado a hablar públicamente sobre una mayor cantidad de dinero para la reconstrucción del país.

En las provincias australes de Wasit y Basora unas 800 personas tomaron las calles en apoyo al llamado que realizó el más importante clérigo shii para que las elecciones sean más abiertas.

El parlamento de Irak ha considerado colocar sólo los nombres de los partidos en las boletas para las próximas elecciones del 16 de enero y no incluir los nombres de los candidatos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles