Weekly News

Callarán a medios en Honduras

11 de octubre de 2009.

El Gobierno de facto de Honduras aprobó un decreto, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta, que legaliza el cierre de medios de comunicación, tras la clausura del Canal 36 y de Radio Globo, afines al depuesto presidente Manuel Zelaya.

El polémico decreto fue emitido por el Poder Ejecutivo y ayer salió publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo cual ya está en vigencia, informaron radioemisoras locales.

El decreto autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a cancelar las frecuencias de radioemisoras y televisoras, precisó el decreto.

"Se podrán cancelar las frecuencias de emisoras o televisoras que emitan mensajes que inciten al odio nacional, (y a la) destrucción de bienes públicos", apuntó la resolución.

Sin embargo, sectores ligados a Zelaya apuntaron que algunas emisoras partidarias del Gobierno golpista de Roberto Micheletti llaman "asesinos" a los zelayistas, pero contra éstas no ha habido ninguna acción represiva.

EXIGE AI LA REAPERTURA DE RADIO GLOBO Y CANAL 36 TV Amnistía Internacional (AI) ha exigido la reapertura de Radio Globo y Canal 34 TV, cerrados el pasado 28 de septiembre, como garantía de que el Gobierno de facto de Honduras tiene la intención de respetar la libertad de expresión.

AI denunció en un comunicado que pese a que el decreto presidencial que limitaba varios derechos fundamentales fue revocado verbalmente el pasado día 5, las fuerzas de seguridad hondureñas "siguen reteniendo los equipos técnicos de ambos medios".

"No hay ninguna razón legal para que Radio Globo y Canal 36 sigan cerrados", señaló Susan Lee, directora del departamento de las Américas de AI, quien recordó que "garantizar que los periodistas puedan informar al público y la protección de la libertad de expresión son asuntos fundamentales".

Esta cuestión, subrayó Lee, no debe quedar al margen en las conversaciones que mantienen las delegaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, con el objetivo, entre otras cosas, de crear un Gobierno de unidad.

"También urgimos al señor Micheletti a que derogue enteramente el decreto y que publique la orden en el boletín oficial del Estado, dando instrucciones claras a la Policía y al Ejército de que deben respetar y proteger los derechos humanos", añadió Lee.

OBSTRUIRÍA CHÁVEZ SOLUCIÓN A CRISIS CON APOYO A ZELAYA El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría obstruir una solución a la crisis en Honduras por exigir el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya antes que una solución de fondo al conflicto, aseguró ayer el politólogo Alfredo Michelena.

"La postura venezolana no es destrabar el conflicto en Honduras, sino regresar a Zelaya al poder. Ahí no hay mucho margen de maniobra", declaró el ex representante de Venezuela ante la ONU.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela señaló que la posición de Chávez se explica porque "si Zelaya no regresa y no logra retornar al poder, no podrá expandir su revolución" a ese país centroamericano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles