Weekly News

Disminuye incidencia de gripe A en Sudamérica

11 de octubre de 2009.

La mayoría de los países sudamericanos registró en los últimos días una baja en la incidencia del virus A/H1N1 de la influenza humana, en particular en aquéllos ubicados al Sur del Ecuador debido a la llegada de la primavera austral.

Las autoridades argentinas, por ejemplo, aseguraron ayer que el último caso reportado de A/H1N1 se dio a conocer hace tres semanas, pero en Colombia se produjo un avance de la enfermedad y el Gobierno creó un grupo de "élite" para asesorar a los médicos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Protección Social de Colombia, la influenza humana se encuentra presente en 27 de los 32 departamentos del país, con un total de 101 muertos y dos mil 142 contagiados.

El avance acelerado del virus en Colombia llevó a las autoridades sanitarias de ese país sudamericano a crear un grupo de "élite" para asesorar a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad, informó la entidad.

El director del Instituto Nacional de la Salud, Juan Gonzalo López, dijo a periodistas que "se decidió ampliar esta estrategia hacia la población, con datos más específicos" para evitar una propagación mayor.

"Somos conscientes que hay muy pocos sitios que cuentan con servicio de infectología, por ello, para facilitar el acceso a este recurso, se abrió una nueva línea para asesorar a los médicos", apuntó López.

Otro caso particular en Sudamérica ocurre en Paraguay, donde los departamentos de Concepción, Misiones y Central registraron esta semana un incremento importante de personas con el virus de la influenza humana.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende, dijo que varios departamentos paraguayos notificaron en los últimos días un aumento de las consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías.

"Seguimos con actividades de virus de influenza, si bien la tendencia es decreciente en las últimas semanas", sostuvo Allende, quien confirmó 682 casos de gripe A/H1N1 y 42 fallecidos, última cifra que no sufre variación desde hace más de dos meses.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública reportó que la cifra de fallecidos por la influenza humana se elevó a 67 esta semana, con un total de mil 318 contagiados y una intensidad de "bajo/moderado".

Eso significa, según las autoridades ecuatorianas, que una "proporción normal o levemente aumentada de la población se encuentra afectada por la enfermedad", aunque está "extendida" por todo el territorio.

En Chile, la influenza humana se ha mantenido en niveles bajos en todo el país a partir de la llegada de la primavera austral y sólo han sido confirmados dos nuevos casos entre los pasado 27 de septiembre y 3 de octubre.

Las autoridades chilenas precisaron que los infectados por el virus suman 12 mil 252 en 39 semanas de estudio, 130 de los cuales han fallecido producto de la enfermedad viral.

En Argentina, el ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin, informó que en las últimas tres semanas no se han reportado contagios por influenza humana, lo que evidencia la drástica merma de la pandemia que deja 538 fallecidos.

Zin explicó que los últimos casos de contagiados que se registraron a principios de septiembre pasado evolucionaron favorablemente y los pacientes fueron dados de alta sin mayores problemas.

Aclaró que "el virus seguro que sigue circulando, pero con mucho menos impacto gracias a que la gente hizo caso de las campañas de prevención" y a la llegada de la primavera austral, la cual impactó en la disminución de contagios.

En Venezuela, las más recientes estadísticas oficiales indican que los fallecidos por el virus A/H1N1 suman 87, con mil 659 casos positivos, gran parte de los cuales han sido dados de alta.

El Ministerio de Salud de Perú reportó en tanto que se mantiene "estable" el problema sanitario ocasionado por la influenza humana, la cual ha cobrado 143 muertes y ocho mil 305 contagiados.

De todas las regiones peruanas que han reportado casos confirmados, en Lima y el puerto de El Callao existe una dispersión generalizada, en tanto que en el resto del país es focalizada, lo que significa que no ha afectado en forma severa al país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles