Weekly News

Optan cárteles por nuevo precursor

11 de octubre de 2009.

Ante la prohibición para importar efedrina y pseudoefedrina a México, los cárteles que fabrican drogas sintéticas han modificado sus métodos de procesamiento, y ahora utilizan la sustancia ácido fenil acético, que obtienen principalmente en Estados Unidos.

Desde agosto, el entonces procurador Eduardo Medina-Mora lo advirtió y lo confirman los recientes aseguramientos de este químico en Nuevo Laredo y Altamira, en Tamaulipas, así como en el puerto de Manzanillo, Colima, que en conjunto suman 72 toneladas.

"No hace mucho, México tomó la iniciativa de prohibir la importación y comercialización de efedrina y pseudoefedrina por la industria farmacéutica, por lo que ya no pueden ser desviados. Estos precursores químicos venían de China e India.

"(Pero) los traficantes rápido se movieron a otro método de manufactura y usan ácido fenil acético, que ahora viene de Estados Unidos, para producir metanfetamina", dijo entonces Medina-Mora en la Conferencia de la Fuerza de Trabajo para la Seguridad Fronteriza.

Los principales aseguramientos de ácido fenil acético, o sus derivados, se han registrado este año: el 2 de octubre se hallaron 20 toneladas en Manzanillo, Colima, y otras 17 toneladas en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cuatro días después, las autoridades federales decomisaron 20 toneladas más en la Aduana Marítima de Manzanillo y apenas el viernes 9 de octubre encontraron 15 toneladas más en Altamira, Tamaulipas.

Otros operativos exitosos se registraron en junio, en el municipio de Peribán, Michoacán, donde se aseguraron 702 kilos en un narcolaboratorio; en julio, en el municipio de Uruapan, Michoacán, con 59 kilos, y en agosto, en Tamazula, Durango, decomisaron una tonelada del químico.

La efedrina y pseudoefedrina, que se utilizaban en México para fabricar diversos medicamentos, principalmente antigripales, fueron prohibidos después de que las autoridades descubrieron que eran utilizadas como sustancia activa para elaborar las drogas sintéticas conocidas como "ice", "crystal", o "hielo".

La restricción se comenzó a aplicar en 2008, casi un año después de la captura del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien según las investigaciones de la PGR, importaba grandes cantidades de estos químicos, provenientes de Asia, para que grupos del narcotráfico producieran metanfetaminas en México. Según la agencia antidrogas estadounidense, la prohibición de estas sustancias provocó que bajara la producción de metanfetaminas en México, y se redujera el flujo de este tipo de drogas a ese país. Sin embargo, propició un aumento en su producción local.

INDAGAN A NAVIERA DE HONG KONG

La PGR investiga a la empresa transnacional de Hong Kong, "Orient Overseas Container Line", por el aseguramiento de 15 toneladas de ácido fenil acético en un contenedor que arribó al puerto de Altamira, Tamaulipas.

De acuerdo con la dependencia, el cargamento con 600 costales de 25 kilos cada uno, llegó procedente de Alemania en el barco "Gothemburg Express".

La empresa, según datos disponibles en Internet, se asoció en 2005 con Servicios Marítimos, Portuarios y Logísticos, logrando que sus volúmenes de operación en México se elevaran casi un 100 por ciento, y en la actualidad mueven cerca de 2 mil 200 contenedores al mes entre importación y exportación.

En México opera en los puertos de Altamira y Veracruz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles