Weekly News

Capacitar en alta tecnología, fundamental para el desarrollo

11 de octubre de 2009.

La idea fundamental de toda economía, debe ser el que los trabajadores puedan acceder a buenos salarios y sean autosuficientes durante su vida laboral. Ello se logra con capacitación de alto nivel y con programas encaminados hacia ese fin, no puede ser producto de la casualidad o la improvisación.

Por ello, el CENALTEC, -Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología-, ha estado enfocado en brindar servicios de alta calidad a costos accesibles a la industria, con la finalidad de preparar en alta tecnología a la mano de obra.

Mario Blanco, Director de CENALTEC en Ciudad Juárez, explica que el centro, se creo debido a una necesidad de capacitación a la empresa Philips, en materia de maquinados, y con estándares europeos. “Pero de ahí se generaron otros cursos y el CENALTEC creció hasta lo que vemos ahora y nos preparamos para lo que viene”, afirma.

CENALTEC, requirió de una inversión mayor a los 5 millones de dólares, particularmente para el área de maquinado de alta precisión, ya que en su totalidad se compro equipo europeo.

“Esa inversión inicial nos permite brindar una capacitación 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica y nos aseguramos que el alumno sepa manejar situaciones problemáticas a la hora de la operación”, subraya Blanco.

Maquinados de alta precisión, la especialidad de la casa

Una de las especialidades de CENALTEC, es el de maquinados de alta precisión, maquinado CNC, pero hemos entrado en segmentos como la inyección de plásticos que se ha desarrollado bastante bien estos años, y acabamos de agregar computación.

Más y más alumnos han requerido de esta capacitación por el desarrollo de la ciudad en el sector industrial, detalla el entrevistado.

Tenemos también capacitación en soldadura, AutoCad, Solid Works, entre otros y algunas de las empresas que han utilizado nuestros servicios son Johnson Controls, BRP y Siemens, recordó el directivo.

Una de las misiones que tenemos es ayudar a que más y mejores industrias se establezcan aquí en la ciudad; que sea un punto de atracción en cuanto a nuevas operaciones se refiere.

Tengo un ejemplo, el de Johnson Controls, donde capacitamos a un instructor y a su vez éste, dio esos conocimientos al personal que iba a realizar nuevas operaciones, producto de una transferencia de otra planta ubicada en otra región del mundo, indicó.

Un enfoque de servicio a los alumnos

Cada mes se capacita a un promedio de 200 alumnos, aunque fluctúa debido a que los cursos duran desde 20 hasta 180 horas. Anualmente atendemos a poco más mil 200 personas de manera global.

Los cursos nuevos incluyen, soldadura, lectura de planos, inglés, exámenes de reconocimiento oficial, que es una forma de certificar los conocimientos a quienes tienen habilidades técnicas empíricas, pero no cuentan con un papel que lo avale.

La certificación sirve a las empresas porque tienen que acreditar los conocimientos de su personal técnico, y también sirve al trabajador porque tiene en papel lo que comprueba que sabe hacer cierta actividad y puede encontrar empleo de manera más fácil.

Ya contamos con la acreditación para ser un centro evaluador de normas técnicas de competencias laborales y estamos en proceso de capacitación del personal encargado de apoyar a las empresas para que certifiquen a su personal.

Además de lo que ya se comentó, se ha incrementado la demanda de otras áreas de la capacitación como los PLC, -Programadores Lógicos Controlables-, hidráulica y neumática, automatización, por lo que ya se trabaja en los presupuestos para adquirir el equipo necesario y brindar más cursos de éstos.

Aunque cabe recordar que CENALTEC, cuenta con una serie de cursos ya preestablecidos en su agenda, por lo que damos atención especifica a las empresas con el personal que envían y también al público en general que viene de manera individual por su propio pie.

Casi la mitad de los alumnos que se atienden actualmente, son personas que llegaron al centro preguntando por algún curso que les facilite colocarse exitosamente en el mercado laboral.

El resto se compone de empresas que nos buscan de manera individual o bien, la Secretaría de Desarrollo Industrial, ofrece cierta capacitación a manera de incentivo para nuevos inversionistas.



Otro servicio que ofrece CENALTEC, es la bolsa de trabajo. Por un lado cuando una empresa solicita ciertos perfiles, nos lo hace saber y por el otro, nosotros guardamos una base de datos de los estudiantes que en un momento dado se capacitaron y dejaron su curriculum vitae.

Vinculación con la empresa, clave

Respecto al costo para las empresas, es muy accesible y la capacitación es de un alto nivel no muy fácil de encontrar en cualquier parte. En gran medida es subsidiado con fondos estatales y federales, de ahí lo económico que resulta. Dentro de CENALTEC, el ahorro en un curso promedio, llega a ser mayor al 50 por ciento, respecto de otros centros de capacitación privados.

CENALTEC, pertenece a la Secretaría de Desarrollo Industrial y sus cursos están avalados por la Secretaría de Educación Pública.

CENALTEC, trabaja además con otros centros educativos y empresas para desarrollar nueva curricula, nuevos cursos que se están requiriendo actualmente. Se le denomina Consejo de Vinculación Académico productiva para el área de inyección de plásticos. Entre otras empresas están, Toro, Nypro, Strattec, Masa, Promex, Lexmark, y Optron.

Anteriormente existía mucha piratería de personal capacitado y por ello trabajamos de manera coordinada para contar con esos trabajadores que se requieren y son difíciles de conseguir. Ahora estamos desarrollando una nueva curricula para el reparador de moldes de inyección de plásticos, que anteriormente solo se desarrollaba de manera empírica.

“Queremos que todos tengan mano de obra disponible y no se presenten problemas entre ellos”



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles