Weekly News

Pide PRD revisar sindicatos de maestros y petroleros

12 de octubre de 2009.

Eduardo Mendoza secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno Federal a aplicar el mismo criterio que al SME, a los sindicatos de maestros y de trabajadores petroleros que gozan de privilegios contractuales a cargo del Estado.

"Para sostener la congruencia en su discurso y acciones (el gobierno) deberá voltear y hacer una revisión a todos aquellos sindicatos que son una carga presupuestal en detrimento de la operación, eficiencia, capacidad y competitividad de las dependencias", dijo el legislador del PRD.

Estos son los casos, dijo, de los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)

Mendoza Arellano legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió poner en blanco y negro la decisión de que el servicio de energía eléctrica seguirá bajo la rectoría del Estado en el centro del país.

Recordó que el servicio de energía eléctrica como el petróleo forman parte de un sector estratégico para la economía mexicana, de ahí la importancia de mantener intactos los contenidos de los artículos 27 y 28 Constitucional.

"Por lo que habrá de esperar a que el proceso de liquidación del órgano descentralizado concluya para conocer cuál será la nueva propuesta del Ejecutivo", subrayó.

Explicó que es facultad del Gobierno Federal determinar bajo qué figura jurídica se brindará el servicio de energía en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Pasado ese trámite, añadió, la Cámara de Diputados podrá reformar la Ley Reglamentaria en materia de energía eléctrica.

"Ello seguramente implicará cambios de fondo si se busca recuperar su capacidad de generación como de suministro sin que en ello haya la intervención de la iniciativa privada", dijo Mendoza.

Mendoza admitió que la empresa Luz y Fuerza del Centro arrastraba desde hace varios años serios problemas de abastecimiento y calidad en el servicio.

Pero, agregó, para evitar "suspicacias" por la rapidez con que se llevó a cabo procedimiento de la extinción de la empresa, es necesario revisar el procedimiento de extinción.

Ante ello, dijo, se revisará si el procedimiento cumplió con la constitucionalidad, así como la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al respecto la senadora perredista Claudia Corichi aseguró que su partido no defiende privilegios, pero si "la equidad y los derechos de la clase trabajadora".

"Una vez más se ha equivocado el Ejecutivo federal con estas acciones", aseveró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial en el Senado.

"Se debe de trabajar para hacer más eficiente el suministro de energía eléctrica, pero lo que no se vale es que se tomen medidas tan abruptas y no se piense en los derechos fundamentales de los trabajadores", afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles