Weekly News

Rechazan investigar a Schwarzenegger por extorsión

12 de octubre de 2009.

El procurador de California, Jerry Brown, rechazó hoy una solicitud de legisladores para investigar al gobernador del estado Arnold Schwarzenegger por supuesta extorsión política.

'Creemos que la doctrina de separación de poderes se antepone al cuestionamiento de legalidad de las amenazas del gobernador', informó Brown en declaraciones escritas.

El presidente de la mayoría demócrata en California, Alberto Torrico, solicitó el viernes pasado una investigación a Schwarzenegger por posible extorsión política, luego que éste amenazara con vetar unas 704 leyes ya aprobadas en la legislatura.

Tal amenaza la cumpliría, según Torrico, si los legisladores fallaban en alcanzar un acuerdo para reformar el sistema de recursos hidráulicos en el estado entre este domingo y hoy lunes.

'Bajo nuestra Constitución, la decisión de vetar leyes es parte intrínseca del proceso legislativo', aclaró el procurador.

Schwarzenegger finalmente no vetó las leyes para el primer minuto de este lunes, sino que aprobó cientos de iniciativas y convocó a la legislatura a sesión extraordinaria para que alcanzara un acuerdo sobre la reforma al sistema hidráulico.

El mandatario estatal se comprometió con la Coalición Latina por el Agua de California a reformar las leyes que han impedido renovar el sistema de irrigación y uso del agua en California desde la década de 1970.

Las dos regiones con el mayor desempleo en California son los valles Imperial y de San Joaquín, las dos regiones agrícolas más productivas en todo el mundo, pero que enfrentan sequía continúa desde hace tres años y prohibiciones federales de consumo de agua por falta de legislaciones estatales.

Torrico había declarado que las amenazas del gobernador de vetar las leyes aprobadas en la legislatura violaba a la Constitución de California y al código penal del estado. El procurador informó que la denuncia era improcedente.

El republicano Schwarzenegger en su último año de gobierno intenta corregir problemas crónicos en California antes de abandonar el cargo, como reformar la legislación que rige al sistema hidráulico y poner reglas al presupuesto estatal para prevenir déficits.

El procurador demócrata y ex gobernador Brown se perfila como favorito para sustituir en el cargo a Schwarzenegger, según encuesta que divulgó la semana pasada el Instituto Field de California.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles