Weekly News

Hacen negocios canadienses y chinos con minera mexicana

12 de octubre de 2009.

La inversión de empresarios chinos en la minería mexicana ya es una realidad, empezando con la participación de Jinchuan Group que el año pasado pagó 25 millones de dólares a la canadiense junior Tyler Resources para adquirir los derechos del yacimiento Bahuerachi, en Chihuahua y llevar a cabo ahí un proyecto de exploración.

Esa transacción se realizó apenas el año pasado, sin embargo, otras empresas chinas como Shaanxi Dongling Group que invirtió 3.4 millones de dólares en el proyecto minero Los Vasitos en Sinaloa, donde se produce hierro, aunque el proyecto no fructificó; y Tianjin Beinhai Group desde hace meses negocia propiedades en Michoacán, Colima y Sonora.

Además, en 2003 el entonces embajador de la República China, Ren Jingyu, reconoció que el potencial minero de Durango era atractivo para algunos inversionistas de su país.

Entonces la invasión china en la minería mexicana ha comenzado, ya es toda una realidad y se habla de que el mayor consumidor de minerales de todo el mundo surge también como un comprador compulsivo de empresas mineras y sus baterías las dirigen hacia México.

La publicación canadiense Report on Business, reveló que Jianchuan Group Ltd, el mayor productor de niquel en su país y de un importante volumen de cobre, pagó 214 millones de dólares a Tyler Resources por Bahuerachi en donde incluso, ya invirtió 25 mdd en exploración y ha anunciado que en 2010 invertirá otros 590 mdd para edificar una mina en esa zona.

En entrevista telefónica, Guillermo Florenzani, director de proyectos de minería de la Secretaría de Economía, comentó que sin embargo, Jianchuan Group estudia la posibilidad de aliarse con otra empresa que extraoficialmente podría ser Non Ferreos Metal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles