Weekly News

Economistas vislumbran el fin de la recesión en EU

13 de octubre de 2009.

Nueva York.- "La gran recesión se ha acabado", señaló el presidente electo y economista jefe de la Universidad de Point Loma Nazarene (California), Lynn Reaser, que pese a las buenas perspectivas advirtió de que los puntos de mayor preocupación son el alto endeudamiento de la Administración federal y el elevado desempleo.

Reaser señaló, según un comunicado de prensa difundido hoy, que según una encuesta hecha por NABE "la gran mayoría de los economistas empresariales creen que la recesión ha terminado, aunque la recuperación económica será moderada".

Asimismo señaló que tras la contracción del 6.4% del crecimiento económico experimentada en el primer trimestre del año y del 0,7% en el segundo, "NABE pronostica que el Producto Interior Bruto crecerá a un ritmo del 2,9% en la segunda mitad del año", y del 3% en 2010.

La asociación de economistas empresariales de EU señala también que más del 80% de esos profesionales cree que "los más de tres años de caída en el sector de la vivienda también están cerca de su fin, con un crecimiento sustancial -desde un bajo nivel- para el próximo año".

El experto agregó que las principales "áreas de preocupación afectan a los fuertes incrementos del endeudamiento a nivel federal y las tasas de desempleo que se espera sigan siendo elevadas a lo largo del próximo año".

En ese sentido pronostican una tasa de desempleo del 10% para el primer trimestre de 2010, para quedar durante el resto del próximo año en torno al 9,5%, mientras que esperan que "la inflación se contenga" a lo largo de ese ejercicio.

A principios de octubre, el Departamento de Trabajo de EU indicó que en septiembre el desempleo era del 9,8%, lo que le situaba como el más alto desde principios de los ochenta.

"La buena noticia", añadió NABE, es que "esta larga y profunda recesión parece haber terminado y que la economía de Estados Unidos puede volver a la senda del crecimiento sólido a lo largo del año, sin temores a un repunte de la inflación".

Con respecto a ese indicador, la encuesta de NABE señala que para la mayoría de los economistas la inflación "seguirá baja", y que se situará en torno al 1,5% en 2010, una décima más de la que se espera para finales de este año.

En cuanto al sector de la construcción, los economistas de NABE indicaron que las inversiones en el sector ya han aumentado el 38% y el 8% en el ámbito residencial, mientras que esperan que 2010 "sea el primer años desde 2005 en que el sector contribuirá al crecimiento global" del país.

Agregan que después de haber tocado fondo a lo largo de este año esperan que los precios de las casas "aumenten un modesto 2% en 2010", al tiempo que subrayan que su preocupación principal respecto a ese sector sigue siendo la pérdida de los empleos y el reducido acceso al mercado de los créditos.

Sobre los mercados financieros, los economistas empresariales estadounidenses pronostican un "retorno a la normalidad", y así el 21% de ellos cree que "en algún momento de la segunda mitad del año, mejorarán hasta el punto de no frenar el crecimiento económico".

En torno al 29%, sin embargo, considera que esa recuperación se hará esperar hasta el segundo semestre de 2010 y el otro 29% cree que se producirá entre 2011 y 2013



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles